- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasAgendaBISA: “La presencia del estado en zonas potenciales de inversión minera es...

BISA: “La presencia del estado en zonas potenciales de inversión minera es importante”

Ing. Carlos Santa Cruz, Presidente del Directorio de BISA

En el VI Encuentro de Mineros y Proveedores, Minpro 2017, Carlos Santa Cruz presidirá el Foro “Proyectos, Operaciones y Ampliaciones Mineras en el Perú”. Con la finalidad de conocer más detalles sobre este evento así como su visión sobre el principal sector económico del país, Rumbo Minero conversó en exclusiva con el empresario.

Un grupo de analistas afirma que no se cuenta con muchos proyectos mineros que se concreten. ¿Qué opina sobre ese enfoque?

Sabemos que en el negocio minero hay dos factores muy importantes; uno es el mercado y precio, variable que los mineros no controlamos; pero la variable que sí controlamos los mineros es el costo. Sin embargo, cuando los precios caen mucho, definitivamente el desarrollo de proyectos mineros se retrasan y se observa menos entusiasmo por parte de los inversionistas. Es un tema que  debemos tener en cuenta.

Otro factor es el relativo a las condiciones internas que definen la competitividad relativa de los países y en el caso de Perú, es un país líder en el sector minero mundial y ha venido creciendo de manera agresiva; tan es así que hemos logrado triplicar la producción de cobre en los últimos 15 años, y en otros metales también hemos venido creciendo, a pesar de que nuestra competitividad relativa ha disminuido. Tenemos que hacer un esfuerzo para ser más competitivos y atraer inversión.

Pero luego de la puesta en marcha del proyecto Las Bambas, de Constancia, la ampliación de Cerro Verde y Toromocho, vemos que hay pocos proyectos.

Una razón de ello sería la desaceleración de la inversión por la caída de los precios; y somos conscientes que hay un problema interno que es el tema social relacionado a la minería donde ha habido mucha oposición del entorno social a las inversiones mineras. Es un tema que debemos resolver en el corto plazo.

Asimismo, debemos tener presente que una inversión minera, aparte de que el proyectos sea viable desde el punto de vista económico, necesita un entorno favorable a la inversión, y justamente un entorno favorable a la inversión se da con el buen relacionamiento con el entorno social.

Otro factor importante es que haya reglas claras en lo que respecta a la estabilidad jurídica porque son inversiones de largo plazo. Desde ese punto de vista hemos ido perdiendo terreno con las paralizaciones de proyectos mineros en el país.

¿Cuál podría o debería ser el punto de partida para la minería peruana?

Todo comienza con el liderazgo que tenga el gobierno; por ello, es fundamental y el país está esperando que alguien dentro del gobierno lidere esto. El sector privado ha estado solo, lidiando con un entorno social cada vez mas demandante y esta situacion no es sostenible. El Estado tiene que asumir el rol que le corresponde para acompañar la inversión.

Todo el mundo reconoce que la minería es importante para el Perú; no obstante, nadie dice que se debe seguir desarrollando proyectos mineros, porque caso contrario será difícil viabilizar el desarrollo del país en el largo plazo.

Algunos argumentan que no es políticamente correcto y por eso no se dice o se trata de evitar; lo cual no contribuye a generar un clima adecuado.

Por otro lado, en el Perú hemos desarrollado más mesas de diálogo que en ninguna parte del mundo y sin embargo no hemos logrado resolver nuestros problemas.

Debe haber una convicción y enfoque orientado a resolver problemas; las empresas no están para sustituir al Estado y esto  debe estar muy claro, es un concepto fundamental y se debe educar a la población en ese sentido.

De la misma forma, la labor educativa a la población no puede quedar suscrita al esfuerzo que haga un inversionista o una empresa; sino debe ser una labor sistemática y permanente de los líderes del país.

La presencia del Estado en zonas potenciales de inversión minera es importante; porque si el Estado está ausente, corremos el riesgo de terminar en conflicto sociales. Eso es lo que viene ocurriendo en todas partes

Ese escenario se daría porque la brecha social en las zonas remotas -donde se hacen inversiones mineras- las necesidades de las poblaciones son tan grandes que las expectativas de la comunidad van a llevar a exigir a la empresa e inversionista cumpla un rol que no le corresponde que es el de sustituir al Estado. Si comenzamos por cambiar este equivocado concepto, será un buen inicio.

 

Es presidente del Foro “Proyectos, Operaciones y Ampliaciones Mineras en el Perú”. ¿Cuáles son sus expectativas de esta reunión que se realizará los días 5 y 6 de junio?

Minpro 2017 se da en un momento importante, con un nuevo gobierno y, si bien es cierto que el sector minero está un poco desacelerado, es un buen momento para buscar qué es lo que debemos hacer para generar mejores condiciones para seguir desarrollando una actividad que es fundamental para nuestro país.

Espero la presencia de las personas que crean que la minería es importante para el Perú, y aquellos que no lo crean también porque será la forma de debatir e intercambiar puntos que no necesariamente deben ser coincidentes. El evento será una oportunidad para ir clarificando posiciones, porque finalmente todos buscamos seguir desarrollando a nuestro país.

¿Por qué es importante la relación entre proveedores y empresarios mineros?

Los proyectos mineros y los proveedores están íntimamente ligados. Hay una relación de vasos comunicantes directos, porque si hay proyectos, les va bien a los proveedores.
Rueda-de-negocios

Creo que en esta tarea de ir sembrando para el futuro, los inversionistas en minería y los proveedores estamos en el mismo bote y debemos de trabajar de manera coordinada para lograr que nuestro país recupere competitividad y podamos atraer inversión.

Para asistir a las conferencias de MINPRO 2017, solo debes registrarte en la web: www.minproperu.com
Telf. 6286300 anexos 165 y 125

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0