- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa tecnología y los robots autónomos: el futuro de la minería subterránea

La tecnología y los robots autónomos: el futuro de la minería subterránea

La dependencia de la tecnología autónoma para que los mineros pasen cada vez menos tiempo bajo tierra y el uso de herramientas de análisis predictivo no solo para evaluar la mecánica de rocas sino también el bienestar de los trabajadores dentro y fuera del sitio, puede convertirse en los pilares de la seguridad de la mina en el futuro.

La conclusión se extrajo de un seminario web organizado por la compañía de tecnología Exyn y donde el Líder Digital de Vale, Anthony Downs, el Co-Líder de la Industria de Minería y Metales de EY Canadá, Theo Yameogo, y el CEO de la organización sin fines de lucro Norcat, Don Duval, discutieron los impactos de la innovación digital en la seguridad de las minas.

Según los expertos, es probable que las compañías mineras continúen invirtiendo en el despliegue deliberado de tecnología y diseño de minas para sacar al trabajador del peligro. Esto significa poner menos trabajadores bajo tierra y traer sistemas autónomos que tengan interfaces de usuario que atraigan a una generación más joven.

“Creo que vamos a ver una situación en la que un trabajador pasará de estar sentado en un equipo a supervisar un puñado de equipos, todos ellos con la tarea de hacer varias cosas de forma autónoma”, dijo Downs.

También se espera que la nueva tecnología capture datos de mejor calidad que, a su vez, deberían utilizarse para impulsar mejores decisiones técnicas y estratégicas. Y se espera que estos datos no solo muestren formas más seguras y más eficientes de volar o perforar, sino también evaluar la depresión, la fatiga y cualquier cosa que pueda inhibir la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas, particularmente aquellas que necesitan ser puestas en entornos con Un alto grado de riesgo.

En opinión de los presentadores, la evaluación de las condiciones de los trabajadores debería extenderse a lo que ocurre una vez que salen del sitio de la mina, particularmente cuando se trata de aquellos que trabajan hasta tarde. Experiencias anteriores han demostrado que muchas de las lesiones y problemas relacionados con la seguridad, como los accidentes automovilísticos, ocurren fuera del sitio.

Simuladores y drones

Los panelistas pusieron sobre la mesa una tendencia reciente que implica el uso de simuladores de equipos para personas que están aprendiendo a operar equipos específicos.

“Desde una perspectiva de seguridad, lo que encuentro fascinante es hacia dónde van, donde pueden equipar esencialmente un sensor para recopilar datos del operador real en el equipo real, reuniendo una serie de puntos de datos sobre la efectividad operativa de ese trabajador que opera el equipo en un entorno subterráneo y luego esos datos se envían automáticamente al simulador para personalizar un programa de capacitación que se ocupa de las áreas problemáticas que el trabajador real está tratando en el campo”, dijo Yameogo de EY.

Para Yameogo, es probable que estos mecanismos de capacitación mejoren no solo la seguridad sino también la productividad. “Porque bajo tierra no todas las situaciones tendrán una infraestructura para soportar lo digital. Eso suele ser un problema en las minas más antiguas. Uno de los principales cambios del entorno subterráneo en el futuro es esta capacidad de la robótica, las herramientas y los elementos autónomos, que no requieren que la compañía minera realice grandes cambios en su infraestructura para tener trabajo”.

Pero los cambios, ya sean grandes o pequeños, ya se están produciendo durante la fase de diseño de la mina o después, ya que muchos sitios ya han comenzado a funcionar con WiFi, LTE y 5G.

“La red LTE se ha convertido realmente en la línea de vida para que podamos hacer una amplia gama de cosas diferentes bajo tierra, ya sea que esté habilitando ese equipo autónomo o semiautónomo o habilitando sensores inteligentes de IoT o si se trata del seguimiento de trabajadores y equipos para que sepamos dónde están si necesitamos evacuar una parte de la mina, sabemos a quién debemos ir a buscar”, dijo Vale’s Downs.

Robots

No solo el equipo autónomo está en el presente y el futuro de la seguridad de la mina, sino que según los oradores, los robots también lo están.

Citando estudios de EY, Deloitte, Hatch y BDO, los oradores dijeron que el consenso es que para 2025-2027 los robots reemplazarán aproximadamente el 50% de los mineros, reduciendo así los accidentes mineros en cerca del 75%.

“Podemos debatir el cronograma, pero no creo que la industria minera tenga un problema de innovación, tienen desafíos en torno a la adopción. Por lo tanto, la línea de tiempo en la que logramos esta plena integración y transformación de la incorporación de robots podría no ser 2025 o 2027, pero no se equivoquen, hay una creciente presión de los accionistas sobre estas compañías mineras que inspiran a los ejecutivos a ser más creativos que nunca para invertir e implementar tecnologías que pueden mejorar la productividad y mejorar la seguridad”, dijo Duval de Norcat.

Los presentadores reconocen que la implementación de la robótica será diferente en función de los factores socioeconómicos regionales, sin embargo, creen que la mayoría de las operaciones llegarán allí eventualmente.

Para ellos, es probable que los robots se usen para mejorar al ser humano de una manera que haga su trabajo más fácil y seguro.

“¿Qué pasaría si el rescate de la mina tuviera robots que en realidad aún están bajo tierra y el equipo de rescate de la mina puede hacer su trabajo desde la superficie? Hemos logrado los mismos resultados, pero sin que el equipo de rescate entre en una condición adversa”, dijo Yameogo.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0