- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: comitiva del gobierno llega hoy para abrir diálogo

Las Bambas: comitiva del gobierno llega hoy para abrir diálogo

El diálogo podría abrirse hoy en el Corredor Minero del Sur. La vía, que permite el traslado de minerales de Apurímac hacia el puerto de Matarani, en Arequipa, está bloqueada en varios tramos desde el 22 de setiembre pasado.

Una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Gobierno Regional del Cusco llega hoy a dialogar con autoridades y dirigentes de la provincia de Chumbivilcas y así poner fin a la protesta contra la minera MMG Las Bambas.

La cita empezará a las diez de la mañana en la zona de Muyoq Orcco, límite entre los distritos de Ccapacmarca y Colquemarca. Acudirán a la cita la comitiva encabezada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina Martínez, e integrada por otros funcionarios del Ejecutivo nacional, así como por el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.

Por el lado de los manifestantes, los esperarán los dirigentes campesinos y la poblaciones de las comunidades de Ccancahuani, Saywa, Huascabamba, Cruzpampa, Tahuay, Huininquiri e Idiopa Ñaupa Japu Urinsaya.

Al respecto, el gobernador Benavente señaló que habrá varias reuniones en todo el corredor vial para encontrar una salida dialogada al conflicto, que se arrastra desde el 22 de setiembre. “Como autoridades seguimos buscando solución a los problemas que aquejan a nuestras poblaciones, que reclaman sus derechos de una vida con calidad y precisamente para ello sólo existe el diálogo y compromisos que deben ser cumplidos y en eso estamos”.

Caso Paruro

En tanto, en Paruro, donde el martes hubo tres heridos a causa de un enfrentamiento, la situación volvió a la calma. La vía fue habilitada. La Fiscalía y Defensoría del Pueblo llegaron a la zona para recoger información sobre el enfrentamiento y determinar responsabilidades. Hasta la zona llegarán hoy algunos representantes del Ejecutivo nacional para acordar una reunión.

La empresa MMG Las Bambas precisó en comunicado que realiza el mantenimiento del tramo Santiago – Ranraccasa – Paruro, ejecutando el bacheo, limpieza de cunetas y desbroce de taludes. Agregó que coordina con el Gobierno Regional del Cusco para la firma de dos convenios de cooperación institucional: uno para hacer trabajos de mantenimiento en la carretera asfaltada y otro para la contratación de una consultoría que permita la elaboración de un expediente técnico que determine el estado actual de la vía asfaltada en el tramo Cusco – Occopata – Yaurisque – Ranraccasa.v

Policía niega agresión a comuneros

El gobernador Jean Paul Benavente visitó a la campesina Higidia Humpire, que perdió la visión en el ojo izquierdo a causa del impacto de un perdigón.

En tanto, la Policía negó que haya agredido a manifestantes. “Se puede visualizar el ataque en contra de los efectivos policiales por parte de manifestantes”, dicen en un comunicado.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0