- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: En el 2015 se perforarán 42 mil metros

Las Bambas: En el 2015 se perforarán 42 mil metros

 El Ing. Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de MMG Limited, reveló que la inversión en el proyecto minero Las Bambas (Apurímac) llegará a los US$ 10,000 millones, para una producción anual superior a las 450,000 toneladas de cobre a partir de febrero del 2016, fecha estimada para el inicio de sus operaciones.

 De esta forma, durante su conferencia en el 71º aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), indicó que por su envergadura este proyecto podría ser considerado como el cuarto activo cuprífero más grande en términos de producción a nivel mundial.

 “El actual estado de la construcción se encuentra cerca al 75 por ciento. De acuerdo a los estudios realizados, Las Bambas contará con una capacidad de procesamiento de 140,000 toneladas por día. Asimismo, la producción de molibdeno al año sería de 5,000 toneladas”, explicó.

 A la fecha, los avances en trabajos de perforación han alcanzado las 3,000 hectáreas del total de las concesiones mineras que posee la empresa (34,328 ha), lo que representa solo el 9%. “Para el 2015, ya se ha aprobado la perforación de 42 mil metros más”, agregó.

 Respecto a la fuerza laboral que se viene empleando para la construcción de la unidad minera, Rivera señaló que son cerca de 17,000 trabajadores, sin embargo subrayó que una vez iniciadas las operaciones la cifra bordearía los 4,000 durante los 23 años de vida de la mina.

 La más moderna del país

 Considerada como la inversión minera más grande de la historia del Perú, Las Bambas contará con una de las plantas de tratamiento más modernas del mundo. “En el Perú no hay otra igual”, destacó el vicepresidente de Operaciones de MMG Limited. Igualmente, apuntan a ser la primera operación en adquirir equipos automatizados, ya que actualmente vienen conversando con algunos proveedores.

 Como parte de su responsabilidad socio ambiental, dio a conocer que la empresa viene desarrollando diversos programas de forestación. “Son más de diez millones de plantones sembrados. Una buena gestión ambiental es garantía de una relación sostenible con las comunidades”, mencionó.

 En ese sentido, informó que Las Bambas destinó US$ 65 millones al Fondo Social que permite implementar proyectos de desarrollo en un ámbito superior a los de su zona de influencia directa y que actualmente se encuentra en un 91% de ejecución.

 De igual manera, dijo que uno de los hechos de mayor trascendencia para la viabilidad del proyecto fue el proceso de reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba, la cual cuenta con 524 familias en un espacio de 4,774 hectáreas.

“Más del 70 por ciento de las familias ya fueron trasladadas. Los acuerdos alcanzados en la negociación para el reasentamiento hacia Nueva Fuerabamba, incluyen proyectos en sectores como educación, salud, saneamiento, agricultura, entre otros”, indicó.

 Finalmente, resaltó  que por cinco años consecutivos, Las Bambas ha sido reconocida por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM), como el mejor proyecto en gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0