- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: posición de comuneros dividida por tramo minero sur

Las Bambas: posición de comuneros dividida por tramo minero sur

Las interrupciones en el Corredor Minero Sur, que van desde Sayhua hasta Chumbivilcas, en Cusco, ya llevan 16 días. Los vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas han sido impedidos de transportar mineral concentrado, debido a que seis comunidades consideran que afecta sus tierras y calidad de vida.

Para el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, las mesas de diálogo en Chumbivilcas, Paruro y Espinar no han dado frutos, pero espera que esta semana se concrete una reunión entre las comunidades y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Energía y Minas.

“La posición de las comunidades es que se desarrolle en el foco de la paralización, por ello nos reuniremos con las dirigentes comunales el día miércoles en Chumbivilcas. Esperemos que no suceda nada imprevisto hasta la reunión”, señaló a Gestión.

Agregó que no todas las comunidades (Cancahuani, Huininquiri, Idiopa, Ccapacmarca, Huascabamba y Sayhua) tienen la intención que se retire la empresa minera y que, por el contrario, están de acuerdo con el “asfaltado y el cobro de un peaje”.

“Se han radicalizado algunas posiciones. Hay intereses extremistas y comunidades que escuchan intereses políticos. El asfaltado de la vía permitirá proyectos de desarrollo e impulsará el sector productivo, pero existe aún esa descoordinación”, comentó Benavente.

Parte de las exigencias de los comuneros se basan, según el gobernador, en la “desclasificación” de la carretera como vía nacional, declarada así por el Decreto Supremo N° 011-2016-MTC, en la que se estipula que el tramo -corredor minero- como red vial nacional. También piden la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que según Carlos Quispe, titular del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas “no se ajustan a la realidad”.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0