- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMás del 80% de mineros en vía de formalización trabaja en concesiones...

Más del 80% de mineros en vía de formalización trabaja en concesiones extinguidas o de terceros

Alberto Rojas, Director General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas señaló que la problemática de la pequeña minería y minería artesanal en el Perú tiene varios aspectos que hay que tomar en cuenta, y que a lo largo de los años ha pasado por un proceso evolutivo normativo y técnico.

Durante su participación en la Semana de la Ingeniería de minas 2021, Rojas indicó que actualmente más del 80% de mineros en vía de formalización trabaja en concesiones extinguidas o de terceros que no les pertenecen. “Eso es un problema álgido que lamentablemente se ha venido pateando y no se ha abordado”.

Sin embargo refirió que en el Minem vienen trabajando un proyecto normativo para tratar este tema. Allí se plantea que estas concesiones extinguidas -donde se ubican mineros informales- formen parte del fondo minero que se creó con el decreto legislativo 1336, el cual aún no se ha implementado.

“El fondo debe tener, entre otras funciones, la administración de estas concesiones extinguidas para que este fondo -con personalidad jurídica- suscriba contratos de explotación con los minero en vías de formalización. De esa forma puedan tener ese documento para poder formalizar sus actividades”.

Añadió que esto sería importante porque el fondo puede tener un mecanismo de renovación de ese contrato a partir del cumplimiento de las medidas ambientales y de seguridad sobre su área de trabajo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0