- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMedidas reactivadoras del Ejecutivo violarían el TLC con EE.UU.

Medidas reactivadoras del Ejecutivo violarían el TLC con EE.UU.

Para la organización Environmental Investigation Agency, las disposiciones estarían sujetas a sanciones comerciales

El paquete de medidas reactivadoras propuestas por el Ejecutivo sigue movilizando comentarios. Para la organización Environmental Investigation Agency (EIA) las disposiciones relacionadas a la normativa ambiental causarían un impacto significativo al medio ambiente local y transgrederían acuerdos ambientales señalados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

“Debilitar los estándares ambientales para aumentar la inversión, tal como se plantea con estas medidas, es una violación directa de las obligaciones del Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, señaló la entidad mediante un comunicado.

En el documento, la organización internacional recordó que en el artículo 18.3.2 del TLC, las partes reconocen como inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales.

“Vemos que el Gobierno Peruano asume compromisos internacionales para la protección del ambiente, pero al mismo tiempo promueve legislación que priva a las instituciones y autoridades competentes de la capacidad para implementar regulaciones ambientales elementales,” expresó Julia Urrunaga, directora de EIA en el Perú.

 “La riqueza de los recursos naturales del Perú está en juego, y estamos sacrificando el desarrollo a largo plazo para todos, a cambio de asegurar ganancias inmediatas para unos pocos”, puntualizó.

En ese sentido, la entidad estaría evaluando los siguientes pasos para activar las acciones correspondientes dentro del marco del TLC, previstas en el capítulo ambiental.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0