- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM afirma que el Gobierno no apurará Tía María si no se...

MEM afirma que el Gobierno no apurará Tía María si no se aclaran dudas en la población

MINERÍA. MEM afirma que el Gobierno no apurará Tía María si no se aclaran dudas en la población. Tres días después de que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunciara que el Gobierno procuraría que el proyecto Tía María -paralizado desde finales del 2015-, salga adelante este año, ayer, el nuevo ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, declaró que el Gobierno no tiene interés en acelerar ni apurar esa inversión.

Luego que el domingo último el premier ofreciera procurar que se puedan explotar cuantos proyectos mineros salgan (incluido Tía María), pobladores del valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa) que se oponen al desarrollo del citado proyecto, anunciaron que este viernes saldrían en marchas de protesta contra esa iniciativa de la empresa Southern.

Ante esa situación, en la víspera, la Defensoría del Pueblo instó al Gobierno a instalar una mesa de diálogo por Tía María, junto al gobierno regional y las comunas involucradas. Así lo informó Gestión.

No hay interés

Ayer, en conferencia de prensa luego de realizada la sesión del Consejo de Ministros, con presencia del premier Villanueva, el titular de Energía y Minas señaló que “el Gobierno no tiene interés en acelerar ni apurar la inversión en este proyecto, si antes no se ha desarrollado un proceso de dialogo con la poblaciones involucradas, si no se han aclarado las dudas”.

En general, si bien refirió que las inversiones son bienvenidas en nuestro país, pues las necesitamos para combatir la pobreza, añadió que para este Gobierno es claro que ningún proyecto podrá ser desarrollado si no cumple con los requisitos legales vigentes.

“A su vez tienen que ser desarrollados con (cuidado de) el ambiente y la población; para eso, este Gobierno continuará y reforzará procesos de diálogo y sobre todo acercar el Estado a estas poblaciones para percibir sus preocupaciones, sus dudas. Todo el Gobierno está atento y muy alineado a esos términos”, aseveró.

SNMPE

Consultado al respecto, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, replicó que el Gobierno tiene que involucrarse en la búsqueda de diálogo (para sacar delante Tía María) y que es allí donde las nuevas autoridades deben demostrar su liderazgo político.

Observó que, en momentos que el Gobierno anuncia que busca aumentar la recaudación sin elevar impuestos, una de las formas de hacerlo es precisamente permitiendo la explotación de recursos mineros.

“Si la construcción está parada, las oportunidades vienen por los proyectos mineros”, aseveró, remarcando que se debe comunicar adecuadamente las bondades del proyecto y el beneficio que aportará al país.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0