- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM instala en Apurímac comisión regional para la EITI

MEM instala en Apurímac comisión regional para la EITI

MINERÍA. MEM instala en Apurímac comisión regional para la EITI. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) instaló en Apurímac la Comisión Regional Multisectorial Permanente (CRMP) de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo será brindar más transparencia a los aportes por concepto de canon y regalías de las empresas dedicadas a las actividades extractivas de la región.

“La EITI es un estándar global que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil para promover y desarrollar transparencia, mediante la publicación de los pagos que hacen las empresas extractivas y los ingresos que el Estado recibe de estas, a fin de contribuir a la gobernanza efectiva y legítima de las actividades extractivas”, declaró el viceministro de Minas, Ricardo Labó, durante la juramentación de los miembros de la CRMP de Apurímac.

Labó añadió que la EITI también mejora la calidad de gestión del gobierno, contribuyendo a combatir la corrupción, promoviendo la vigilancia social y elevando la reputación del mercado de inversiones nacional.

“Apurímac se une hoy a las otras iniciativas regionales de Piura, Moquegua y Arequipa. Doy la bienvenida a sus miembros y su decisión de ingresar al EITI que representa una madurez y lo hacen en buen momento, pues están iniciando su vida minera con el pie derecho”, comentó Ricardo Labó.

Asimismo, el viceministro de Minas sostuvo que el Perú es el primer país del continente americano en recibir la calificación de “País cumplidor”, de parte de la Secretaría Internacional de la EITI en su propósito de fomentar y promover la transparencia, contribuyendo de esta forma a generar gobernanza efectiva y adecuada en el sector extractivo.

En otro momento de su participación, Ricardo Labó resaltó el potencial cuprífero de Apurímac, cuyas reservas están valorizadas en más de tres trillones de dólares. “Hoy Apurímac representa el 20% de la producción de cobre en el país. Eso quiere decir que de cada 100 toneladas que produce el Perú, 20 provienen de Apurímac. Eso representa también el 2%, de la producción mundial de cobre. Eso es motivo de orgullo para región”, sostuvo.

Cabe precisar, que la mencionada comisión regional instalada está conformada por representantes del Gobierno Regional de Apurímac, del municipio provincial de Abancay, Aprodeh, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, organizaciones civiles de Apurímac y de las universidades públicas y privadas de la región.

Estuvieron presentes en la instalación de la Comisión Regional EITI – Apurímac, además del viceministro Ricardo Labó; el Gobernador de Apurímac, Wilber Venegas; el director de la Oficina General de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo; y representantes de empresas extractivas y de la sociedad civil.

MÁS DATOS

A la fecha, EITI Perú ha desarrollado cinco Informes Nacionales de Transparencia, en los periodos de 2004 al 2014, los cuales reflejan el 85% de la producción nacional minera y el 90% en hidrocarburos.

La iniciativa EITI se viene implementando en el Perú de forma permanente desde el año 2011. Su Secretaría Técnica es liderada por el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Oficina General de Gestión Social que dirige la Comisión de Trabajo para su implementación.

(Foto cortesía del MEM)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0