- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM: Mineras deben seguir apoyando proyectos de gestión social y medioambiental

MEM: Mineras deben seguir apoyando proyectos de gestión social y medioambiental

MINERÍA. MEM: Mineras deben seguir apoyando proyectos de gestión social y medioambiental. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, invocó al sector privado minero a continuar trabajando, como lo vienen haciendo, en la visión de país a través de proyectos de gestión social, cuidado del recurso hídrico, remediación de la contaminación ambiental y lucha contra la minería ilegal.

Durante su presentación en el 13 Simposium del Oro y la Plata que realiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ísmodes recordó que en el año 2013, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), 20 empresas del sector minero y de servicios se sumaron al compromiso, que lideró el gremio minero energético, para poner en marcha una serie de iniciativas fuera de sus zonas de influencia, a fin de generar más impactos positivos por parte de esta actividad económica.

Al respecto, Ignacio Bustamante, director general de Hochschild Mining, señaló que los compromisos asumidos en el pasado conclave empresarial ya se cumplieron a cabalidad. “Estas responsabilidades abarcaron el apoyo a la lucha contra la extracción ilegal de minerales, la promoción de un adecuado manejo del recurso hídrico, la remediación de pasivos ambientales y la cooperación para desarrollar comunidades digitales. En esta última temática, detalló, se trabajó con 10 comunidades y más de la mitad de ellas ya se desenvuelve de modo independiente y son autosostenibles.

Con relación a  la remediación de pasivos ambientales, el ministro Ísmodes, comentó que el gobierno está decidido a priorizar esta tarea y que se han identificado algunas mejoras en el proceso que se sigue para aprobar expedientes de remediación. Recordó que existe la iniciativa denominada “remediación de pasivos por impuestos”, y que el desafío es eliminar todos los pasivos de alto riesgo al año 2021.

Sobre este tema, Bustamante indicó que hoy en día las empresas mineras tienen experiencia para realizar cierres ambientales, pero la normativa actual los limita.

En cuanto, al cuidado del recurso hídrico, refirió que algunas de las iniciativas involucran la conservación del humedal de Eten en Chiclayo, donde existe una alta contaminación por residuos domésticos. La propuesta abarca promover el turismo en esa zona y el trabajo con talleres de educación ambiental, apoyados por las universidades.

En esa línea, Bustamante refirió que el sector privado ya encontró soluciones para el manejo de pasivos ambientales abandonados que afectaban el río Santa Eulalia.

El futuro de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial, así como la competitividad, perspectivas y retos de la industria minera en general, son tratados en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0