- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM: Minería responsable usa el 1.5 por ciento del agua aprovechable de...

MEM: Minería responsable usa el 1.5 por ciento del agua aprovechable de Perú

SITUACIÓN. MEM: Minería responsable usa el 1.5 por ciento del agua aprovechable de Perú. El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes indicó que la minera responsable solo utiliza en sus operaciones el 1,5% de toda el agua aprovechable en el país.

“Tenemos como información que del 100% del agua aprovechable en nuestro país, un 86% se destina a la agricultura, el 7% a la población, el 6% a la industria y el 1, 5% a la actividad minera. Y a esto le sumamos que cada vez la minería responsable, que invierte en tecnología, recircula el 100% del agua en sus operaciones”, precisó el funcionario tras participar de un evento en Trujillo.

Según Ísmodes, esto hay que resaltarlo y promoverlo desde el sector de Energía y Minas, para que las empresas apliquen estas tecnologías y, que el agua que no usen, pueda ser aprovechada en la agricultura.

“Este Gobierno tiene especial énfasis en fortalecer la minería sostenible. Para eso estamos impulsando la creación de una visión compartida y descentralizada en la que podamos unir diversos sectores de nuestro país”, remarcó Francisco Ísmodes.

Explicó que este fortalecimiento, de contar con una minería sostenible, deberá traducirse en más agua, más agricultura. ”Esa la minería que todos queremos, trabajando juntos con la agricultura y generando más empleo para los peruanos”, puntualizó el ministro.

En otro momento de su intervención, Francisco Ísmodes dijo que Agromin es una excelente oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas de lo que es la convivencia entre la minería y la agricultura. “Esto viene ocurriendo desde épocas ancestrales, no es algo reciente”, acotó.

Señaló que durante su experiencia en el sector minero, ha podido conocer de cerca muchos proyectos que se han desarrollado trabajando juntos la minería y la agricultura.

“Este es un espacio en el que podemos compartir conocimiento, tecnologías nuevas, experiencias constructivas, que nos lleven a mejorar cada vez más la relación entre minería y agricultura. Y con las sinergias que ya se han venido explicando en este evento, por ejemplo, para el mejoramiento de producción agraria en distinto cultivos como la papa o la palta”, acotó.

Asimismo, resaltó los beneficios y aprovechamiento del agua, en la tecnología de riego, de presas y de un sinnúmero de proyectos que se generan de la unión entre la agricultura y la minería.

El ministro Ísmodes también remarcó la importancia del canon que aportan las empresas en beneficio de las poblaciones adyacentes a las zonas extractivas.

“Ese canon cada vez tiene que ser mejor invertido para poder generar bienestar en la poblaciones donde se desarrolla la actividad minera. Con esos recursos se puede multiplicar los proyectos que puedan beneficiar a la agricultura”, puntualizó.

(Foto cortesía del MEM)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0