- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM: Nuevos plazos para la evaluación de instrumentos ambientales son más reales

MEM: Nuevos plazos para la evaluación de instrumentos ambientales son más reales

MINERÍA. MEM: Nuevos plazos para la evaluación de instrumentos ambientales son más reales. Ricardo Labó, viceministro de minas, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señaló que el nuevo Reglamento Ambiental para las Exploraciones Mineras, que será publicado próximamente, fija nuevos plazos para la evaluación de los instrumentos de impacto ambiental.

Explico que se busca agilizar la evaluación y aprobación de los instrumentos para fomentar las exploraciones, ya que el actual reglamento indica plazos que no se cumplen y en el nuevo reglamento habrá plazos acordes a la realidad.

Lea también…[COBERTURA PERUMIN 2017] La Revista Rumbo Minero será el único medio presente en Perumin con dos stands de exhibición.

En esa línea, por ejemplo, para la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto ambiental semidetallados (EIAs-d) el plazo fijado en el actual reglamento es de 55 días, sin embargo en la práctica dura 120 días.

“Hemos realizado una evaluación, además de probar con algunos casos, cuál es el plazo real que durará – dada la complejidad del instrumento y la carga de trabajo que tiene el MEM – y nos comprometemos a concluirlo en 90 días”, indicó Labó.

Por otro lado, respecto a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), el plazo para evaluar y aprobar en el actual reglamento es de 45 días pero se realiza en 75. Así, el Viceministro afirma que en el nuevo reglamento se fijara y se cumplirá la evaluación y aprobación en 60 días.

“En la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de aprobación automática, que son proyectos de baja afectación ambiental, ellos saldrán en 8 días. Algunos dirán que es incrementar los tiempos pero es una mejora que corresponde a la realidad. Comprometernos antes sería mentir”, añadió Ricardo Labó.

Proyectos de exploración recibidos

Durante su exposición en el jueves minero, el Viceministro indicó que desde iniciado el actual gobierno han recibido una gran cantidad de expedientes, de los cuales han aprobado 63 proyectos de exploración que han presentado sus instrumentos, valorizados en US$ 711 millones, de los cuales ya se ejecutaron US$ 361 millones.

“Los inversionistas indican que esperan la publicación del reglamento para presentar sus expedientes. Creemos que esto crecerá y se destinarán mayores recursos a capitales de riesgo”, auguró.

Reinversión

El titular de minas explicó que las actividades de exploración no sólo dependen del reglamento o de la parte ambiental, sino que – además – hay proyectos que dependen que haya una consulta previa, lo que depende del Estado.

“Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Cultura, Viceministro de Energía y empresas para poner mayor orden en el proceso, mejorar los plazos y que la consulta se realice de la forma adecuada sin que ocurra una demora por plazos administrativos dentro del ministerio”, afirmó.

Un punto que aporta a la reinversión en exploración por parte de los titulares mineros es la devolución del IGV – realizada desde hace más de 15 años y que tiene dos partes: empresas presentan planes de inversión y firma de contrato con el Estado.

“El plazo por ley para la revisión y evaluación del contrato es de 50 días pero demora 150 días. Mejoraremos ellos y agilizaremos el tiempo de devolución de dinero ya que deseamos que se reinvierta en actividades de exploración”, expresó Labó.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0