- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM: Transferencias mineras a regiones superaron los 1,720 millones de soles en...

MEM: Transferencias mineras a regiones superaron los 1,720 millones de soles en enero

MINERÍA. MEM: Transferencias mineras a regiones superaron los 1,720 millones de soles en enero

La minería cumple un rol activo en el desarrollo de las regiones y así lo demuestran los recursos que genera. En esa línea, el ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las transferencias por los conceptos de canon minero y regalías legales y contractuales, en enero de 2019, superan los S/ 1,721 millones, lo que representa más de la tercera parte de los transferido en todo el 2018.

A diferencia de años anteriores, se ha realizado un adelanto en la distribución y transferencia del canon minero. El objetivo de dicha medida, impulsada por el Ejecutivo, es contribuir al dinamismo de las inversiones públicas durante el año fiscal, consigna el último Boletín Estadístico Minero del MEM.

En enero del 2019, los gobiernos locales y regionales recibieron en total S/ 1,445 millones solo por concepto de canon minero. El adelanto de los recursos equivale al 60% del monto total de fondos provenientes por ese concepto asignado en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el presente año.

En cuanto a las regalías mineras, en el primer mes del año se ha transferido a las regiones más de S/ 275 millones, monto que representa el 18% de todo lo transferido por ese criterio durante el 2018. Se prevé que las transferencias de regalías aumenten en 10% este año.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero, entre las regiones a las que se les transfirió mayores recursos se encuentra Áncash, en primer lugar, con más de S/ 548 millones; seguida de Arequipa con más de S/ 288 millones; en tercer lugar figura La Libertad, con más de 132 millones.

En la lista de regiones también destaca Cusco, con más de S/ 108 millones transferidos en enero; a continuación se ubica Moquegua, con más de S/ 103 millones; luego Tacna con más de S/ 100 millones; e Ica, que ha recibido montos superiores a los S/ 92 millones.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, ha insistido en que las autoridades subnacionales deben procurar que “la riqueza del subsuelo genere bienestar en la superficie” y ha invocado a usar de manera correcta los recursos que genera la minería para cerrar brechas y lograr el desarrollo de la población.

Unidades mineras

En enero de 2019, un total de 665 unidades mineras registraron actividad de producción (explotación metálica y no metálica). De esta manera con respecto al mes anterior (718 unidades) se registra una disminución en 7.4%. Cabe resaltar que otras 322 unidades registraron actividades de exploración mostrando una disminución del 5.6% con respecto al mes anterior.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0