- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMina Justa generará hasta 4,500 puestos de trabajo en su construcción

Mina Justa generará hasta 4,500 puestos de trabajo en su construcción

MINERÍA.Una gran noticia para la región Ica y el Perú: el presidente del Perú, Martín Vizcarra, en compañía del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció hoy el inicio de la construcción del proyecto cuprífero Mina Justa, el cual compromete una inversión aproximada de 1 600 millones de dólares y que tendrá un efecto dinamizador en la economía nacional.

El mandatario detalló que la construcción del proyecto minero –localizado en el distrito San Juan de Marcona– generará entre 3 000 y 4 500 puestos de trabajo y llevará desarrollo y crecimiento económico a la población dentro de su área de influencia. Asimismo, se prevé que, en la etapa de operación proporcione empleo a un aproximado de entre 1 000 a 1 500 trabajadores.

Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado informó que la producción anual estimada de Mina Justa ascendería a 100 000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre y 58 000 toneladas de cátodos de cobre, la cual contribuirá a captar mayores ingresos para el país.

Por su parte, el titular del MEM, Francisco Ísmodes, resaltó que el proyecto liderado por el grupo empresarial Breca trabajará con los más altos estándares ambientales. En ese sentido, destacó que Mina Justa será la segunda mina en el país en operar con agua de mar, sin devolver residuo alguno al océano, con lo que se priorizará el uso del recurso hídrico fluvial para la población.

Sostenibilidad

Según Marcobre S.A.C., empresa titular del proyecto, Mina Justa está ubicada en el desierto costero, a 35 kilómetros de distancia de San Juan de Marcona y a 13 kilómetros de la Panamericana Sur. Por su localización, se estima que la operación tendrá una huella reducida y confinada.

Cabe destacar que la estrategia de sostenibilidad del proyecto, que se ejecuta desde el 2013, incluye el desarrollo de proyectos que buscan impulsar las potencialidades locales de la población a fin de que generen ingresos alternativos a la actividad minera.

Detalles de la mina

El proyecto es un yacimiento de cobre que tendrá una vida útil de 21 años y 16 años de operación. Se estima que en ese lapso, aportará un aproximado de 400 millones de dólares por concepto de canon minero a Ica.

Mina Justa forma parte de la cartera de proyectos por 14 000 millones de dólares que impulsa el MEM y que junto a otras iniciativas privadas ya encaminadas, como la Ampliación Toromocho (Junín) y Quellaveco (Moquegua), darán un gran impulso de las inversiones mineras el país en los próximos tres años.

*NP
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0