MINAM, OEFA, Minem y ANA inspeccionan la unidad minera Arasi

Arasi-3

Recientemente, se llevó a cabo una inspección a la unidad minera Arasi, encabezada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), actividad suscrita a los compromisos asumidos por la entidad.

De esta manera, se establecieron en la mesa de diálogo Llallimayo, los representantes de la unidad minera local, el órgano adscrito OEFA, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y una comitiva de 20 dirigentes locales de los distritos de la zona de influencia de dicha cuenca, con el objetivo de verificar el desmontaje y desmantelamiento de la planta de procesamiento minera.

Durante la inspección, el director de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales (Ogasa) del Minam, Hernán Cuba, señaló que la supervisión -in situ- permitió recoger la preocupación de los pobladores, quienes podrán realizar sus demandas a OEFA de haber algún incumplimiento por parte de la empresa minera.

Asimismo, Cuba destacó la participación de 4 representantes por cada distrito –Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri– en la jornada de evaluación, quienes formaron parte del Comité de Vigilancia y fueron proveídos de equipos de protección personal para realizar la correspondiente verificación.

Por su parte, el viceministro de Minas del Minem, Augusto Cauti, sostuvo que esta visita transparenta el proceso de cierre, “Hemos podido verificar los distintos componentes del desmontaje y desmantelamiento. OEFA está aquí para monitorear que el proceso sea correcto y si hay algo que no va de acuerdo a lo estipulado se corregirá y se tomarán las medidas correspondientes”, aseveró.

El despliegue inició en la zona Andrés de la unidad minera, donde se observó la planta de tratamiento, posteriormente se realizó la visita al tajo Jessica y la planta de tratamiento de aguas ácidas, la planta de destrucción de cianuro y el pad de lixiviación Jessica.

Los integrantes del Comité de Vigilancia tomaron fotos y videos de cada de uno de los puntos del recorrido. Además, el MINAM les indicó a los alcaldes que dicha relación de acreditados, podrían realizar otras visitas (previa coordinación) a la UM Arasi, durante el tiempo de vigencia de la Mesa de Llallimayo y de sus Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

FacebookTwitterGoogle+