- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem ampliaría cartera de proyectos de mantenerse al alza precios de metales

Minem ampliaría cartera de proyectos de mantenerse al alza precios de metales

El viceministro de Minas, Augusto Cauti, previó hoy que la cartera de proyectos se podría ampliar si es que los precios de los metales básicos y preciosos mantienen su tendencia al alza.

Cabe indicar que el que desde hace nueve días la cotización del metal rojo ha registrado alzas consecutivas, pasando de 2.623 dólares la libra (3 de diciembre) a 2.8095 dólares hoy.

Asimismo, los futuros del oro para entrega en febrero cotizaban a 1,472.35 dólares estadounidenses la onza troy. El lingote ha ganado aproximadamente un 14% en lo que va de 2019, camino a su mayor aumento anual desde 2010.

En ese sentido, el viceministro indicó que los precios puedes aumentar la cartera de proyectos, principalmente en proyectos de oro.

“Esperemos que el precio del oro que también ha venido repuntando se mantenga el año que viene (…) eso también puede generar que nuestra cartera de proyectos de oro se puede incrementar”, manifestó.

Precisó que en la actualidad los proyectos el oro representan más de 10% de la cartera.

“Si los precios nos siguen favoreciendo y acompañan las medidas que se están publicando para incentivar la inversión, vamos a poder mejorar la cartera de proyectos de oro”, apuntó.

Cartera actual

Cabe precisar que la cartera de Proyectos de Construcción de Mina 2019 a setiembre consta de 48 proyectos cuya suma de montos globales de inversión asciende a 57,772 millones de dólares.

Esta cartera comprende aquellos proyectos que tienen como finalidad la construcción de nuevas minas (greenfield), la ampliación o reposición de las ya existentes (brownfield), así como aquellas de reaprovechamiento de relaves (greenfield).

De los 48 proyectos en Cartera, siete se encuentran en la fase de construcción cuya suma de montos globales de inversión es de 8,999 millones de dólares.

Asimismo, tres proyectos se encuentran en la etapa de ingeniería de detalle con una inversión de 4,185 millones de dólares, 15 proyectos se encuentran en la etapa de factibilidad con 16,217 millones y los 23 restantes están en prefactibilidad con 28,372 millones.

Según el tipo de mina, existen 28 proyectos de tajo abierto, 11 de operación subterránea y cinco de operación combinada (tajo abierto y subterránea).

Además, existen 3 proyectos de los cuales aún no se ha definido el tipo de mina y 1 proyecto que corresponde a la construcción de una nueva planta de beneficio para el tratamiento de relaves.

Según la fuente de abastecimiento para el consumo del agua, existen 27 proyectos que cuentan con una única fuente de agua, 6 proyectos poseen una fuente mixta y 15 no cuentan con información disponible sobre la definición de su fuente de abastecimiento.

La clasificación según el mineral a extraer indica que 25 de los proyectos son cupríferos representando al 71% de las inversiones.

En segundo lugar, se presentan siete proyectos auríferos con una participación del 11% de las inversiones.

Entre otros minerales principales a explotar se tiene proyectos de hierro, fosfato, zinc, plata, uranio, litio y estaño.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0