- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem aprueba EIA semidetallado de Fresnillo Perú para su proyecto de exploración...

Minem aprueba EIA semidetallado de Fresnillo Perú para su proyecto de exploración La Pampa

Fuentes del sector minero comentaron a Rumbo Minero que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) habría acordado dar luz verde al Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) presentado por Fresnillo Perú para su proyecto de exploración minera La Pampa, ubicado en el distrito de Chongoyape (Chiclayo, Lambayeque) y donde potencialmente podría haber un yacimiento con mineralización de oro y plata.

Este medio logró tener acceso a la Resolución Directoral N° 004 – 2021/MINEM-DGAAM y al Informe Nº 017 – 2021/MINEM-DGAAM-DEAM-DGAM, y pudo confirmar esa información. En la resolución se precisó que las actividades previstas en el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) del proyecto serán ejecutadas en un periodo de 31 meses, incluidas las etapas de habilitación, operación, cierre y poscierre.

De igual manera, se informó que las actividades de exploración se llevarán a cabo en las concesiones mineras Cuculí 2006, Isabella, La Pampa Dos 2015 y Wadington, de las cuales Fresnillo Perú es titular.

“El área efectiva comprende una extensión de 383,336 hectáreas. Incluye al área de actividad minera, donde se desarrollarán las actividades de exploración (perforaciones) la cual alcanza a una extensión de 265,804 hectáreas; mientras que, el área de uso minero (terreno superficial que ocupará la infraestructura auxiliar del proyecto) alcanza una extensión de 117,532 hectáreas”, detalló el Minem.

Labores en La Pampa

Para la presente EIA-sd del proyecto La Pampa se propuso la instalación de plataformas de perforación e infraestructuras de apoyo, tales como caminos de acceso, almacenes, pozas de lodos, entre otros. A continuación, se describen los componentes del proyecto de exploración La Pampa.

Así, Fresnillo instalará 51 plataformas de perforación diamantina con 3 pozas para lodos. Las plataformas tienen dimensiones variables, siendo el promedio de 12,25 x 12,25 metros.

En el informe aprobado, se indicó que la perforación por realizar será del tipo diamantina accionada por un motor diésel.

“Esta perforación genera dos tipos de productos: los “testigos” o material de información geológica y otros derivados constituidos por las lamas que contienen agua, material fino y residuos de aditivos (lubricantes y estabilizadores) empleados en la construcción del taladro”, se señaló.

De igual manera, se comentó que para las actividades que involucra la construcción/habilitación, operación y cierre se estima que se contará con un total de 39, 64 y 16 trabajadores, respectivamente; considerando mano de obra calificada y mano de obra no calificada. Cabe precisar que la mano de obra no calificada que se requiera provendrá preferentemente del área de influencia social.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0