- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem inicia en Espinar cuarta etapa de la consulta previa del proyecto...

Minem inicia en Espinar cuarta etapa de la consulta previa del proyecto Integración Coroccohuayco

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició la cuarta etapa de la consulta previa en 11 comunidades originarias próximas al proyecto “Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco”, ubicada en el distrito y provincia de Espinar en la región Cusco.

En esta etapa denominada de información, se da a conocer a los pueblos indígenas u originarios la medida administrativa a consultar, referida al otorgamiento de la autorización del inicio de actividades de explotación del mencionado proyecto minero. La implementación de la consulta previa está a cargo de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM.

El primer taller informativo se realizó el sábado en el local comunal de Tintaya Marquiri, perteneciente al distrito cusqueño de Yauri, de un total de once talleres programados este mes en cada una de las comunidades originarias.

Participaron en representación del Minem, funcionarios de la OGGS, la Dirección General de Minería (DGM) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), autoridades y comuneros de Tintaya Marquiri y los presidentes de las comunidades Huano Huano, Huisa, Huarca Alto, Alto Huancané y Huancané Bajo.

Los representantes del Minem expusieron sobre posibles afectaciones a los derechos colectivos de las comunidades, impactos y consecuencias de la medida, atendiendo la diversidad de los pueblos indígenas existentes y de sus costumbres.

El Minem redactó el Plan de Consulta Previa en legua quechua y proporcionó un intérprete para el taller, con la finalidad de que se desarrolle reconociendo y respetando la cultura de las comunidades originarias.

Los talleres programados por la OGGS continuaron este domingo en la comunidad de Huancané Bajo y próximamente se brindarán en las comunidades de Alto Huancané, Huano Huano, Anta Ccollana, Suero y Cama, Alto Huarca, Cala Cala, Huisa, Huisa Ccollana y Huarca.

(Foto referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0