- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem recoge propuestas para elaborar reglamento de formalización minera

Minem recoge propuestas para elaborar reglamento de formalización minera

Con el objetivo de recibir aportes y propuestas para elaborar el reglamento de la Ley 31007, que reestructura la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y amplía el proceso hasta el 31 de diciembre del 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), desarrolló talleres participativos descentralizados en diversas regiones del país.

Los talleres, que reunieron a más de 500 participantes, se realizaron durante el mes de noviembre en las regiones Puno, Arequipa, La Libertad, Madre de Dios y Lima.

En el taller de Madre de Dios participaron organizaciones mineras de Cusco y Huánuco; en el de La Libertad asistieron mineros de Áncash, y Cajamarca; mientras que al taller de Lima llegaron representantes de Apurímac, Ica y Ayacucho.

Lenin Valencia, titular de la DGFM, destacó que los talleres descentralizados han permitido que el Estado afiance su relacionamiento con los distintos actores vinculados al proceso de formalización.

En las reuniones se pudo identificar las necesidades del minero en vías de formalización y se plantearon mejoras al proceso. “Para los pequeños mineros y mineros artesanales, estos talleres han representado un espacio a través del cual pueden manifestar sus demandas, inquietudes, temores y eso nos ayudará a mejorar y enriquecer el reglamento”, precisó.

“De esta manera, el principal actor en la formalización minera ha logrado alcanzar sus aportes a la DGFM que servirán para elaborar y construir un reglamento que represente la real necesidad de las operaciones mineras en proceso de formalización”, agregó Lenin Valencia.

El viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, señaló que los talleres han marcado un hito importante en la implementación de mecanismos descentralizados de consulta que fortalecen la relación con los mineros y sus organizaciones.

“Este esfuerzo nos permitirá diseñar un reglamento que, en la medida de lo posible, se adapte a las características de la actividad minera en pequeña escala y minería artesanal”, indicó Cauti.

Cabe resaltar que durante el desarrollo de los talleres los mineros artesanales y los pequeños mineros destacaron la labor de la DGFM al señalar que promueve espacios que les brindan la oportunidad de hacer llegar sus aportes al Estado.

De igual forma, saludaron la reapertura del Reinfo y la posibilidad de colocar nuevos requisitos al acceso y permanencia en el registro, para así contribuir con el proceso de formalización minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0