- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinera Colquisiri planea construir su cuarto depósito de relaves en mina María...

Minera Colquisiri planea construir su cuarto depósito de relaves en mina María Teresa

MINERÍA. Minera Colquisiri planea construir su cuarto depósito de relaves en mina María Teresa. De acuerdo a informes públicos, a los que Rumbo Minero tuvo acceso, se conoció que la empresa Minera Colquisiri ha presentado la modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA d) para el nuevo depósito de relaves N° 4 en la U.E.A. “María Teresa”.

“Nuestro proyecto tiene por objetivo plantear la construcción y operación del Depósito de Relaves N°4, con la finalidad de garantizar la disposición de relaves en condiciones seguras para el medio ambiente, asegurando la continuidad de las operaciones mineras. Además, se plantea la construcción de una infraestructura relacionada al proyecto conformado por dos pozas de sedimentación”, comunicó la minera.

En lo que respecta al objetivo principal de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIAd), se indicó que se busca presentar a las autoridades competentes la descripción de las características del proyecto, la identificación y estimación de sus impactos y riesgos ambientales y las medidas de prevención, control, mitigación ambiental y social que resulten aplicables con la finalidad de obtener la Certificación Ambiental.

También se comentó que los objetivos específicos -del informe ambiental- son describir las características técnicas de la Ingeniería a nivel de factibilidad del Depósito de relaves N°4; así como describir las características ambientales, biológicas, socioeconómicas y culturales del área de influencia socio ambiental del Proyecto.

Otros de los objetivos específicos son identificar y evaluar los impactos ambientales y sociales del Proyecto, así como los riesgos asociados a estos; definir las medidas de prevención, control, mitigación y/o remediación ambiental posibles que serán incorporadas al Plan de manejo ambiental según lo requerido en los TDR que actualmente se aplica al proyecto; y proponer los mecanismos de participación ciudadana que serán aplicados.

“El incremento de las reservas mineras y las mejoras tecnológicas realizadas en la planta concentradora de Minera Colquisiri, hacen necesario la incorporación de un nuevo depósito de relaves. El método de deposición del depósito de relaves N°4 provenientes de la Planta Concentradora es el de línea Central”, se precisó en el informe.

Agregó que el depósito de relaves N°4, para el manejo del agua de los relaves contará con dos sistemas, uno para el agua del pondaje ubicada en la tasa interna; mientras que el segundo para Agua de infiltración.

“Ambas depositarán el agua recuperada a dos pozas de sedimentación enseriadas ubicadas en la parte baja del depósito de relaves que luego serán captadas mediante un sistema de bombeo a dos pozas de sedimentación actualmente operativas y ubicadas en la parte inferior del depósito de relaves N°2 que sirve para captar el agua del recrecimiento de la cancha de relaves N°3 actualmente en operación, de las cuales se usará en la planta concentradora y para forestación”, sostuvo.

Cabe precisar que Minera Colquisiri, en los últimos dos años, ha realizado inversiones significativas para optimizar la capacidad de producción de la Planta de beneficio Colquisiri y para ampliar la vida útil de los depósitos de relaves N°2 y N 3; para ello, ha gestionado a través de tres Informes Técnicos Sustentatorios (ITS).

El dato

“María Teresa” se localiza al norte de la ciudad de Lima, a siete kilómetros al oeste de la ciudad de Huaral (altura del kilómetro 82 de la carretera Panamericana Norte), en el sector denominado Cerro La Mina. Políticamente, se localiza en los distritos de Chancay y Huaral, provincia de Huaral, región de Lima.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0