- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMineral de hierro y acero se disparan gracias a políticas chinas

Mineral de hierro y acero se disparan gracias a políticas chinas

MINERÍA. Mineral de hierro y acero se disparan gracias a políticas chinas. El acero y el mineral de hierro son las materias primas de moda en China y las alzas de precios están siendo impulsadas por las autoridades.

Los futuros de acero alcanzaron los límites en Shanghái y el mineral de hierro aumentó de precio ante la apuesta de los inversionistas de que los recortes de producción que se avecinan en el principal centro de operaciones del mayor productor del mundo exacerbarán la presión que ya existe sobre la oferta.

Las barras de refuerzo se llegaron a disparar 6.3% en la Bolsa de Futuros de Shanghái, el máximo permitido, antes de cerrar en un máximo de cuatro años.

El mineral de hierro llegó a subir 7.3% y el contrato SGX AsiaClear en Singapur borró las pérdidas que había registrado este año. Las acciones de empresas siderúrgicas y mineras también repuntaron.

“Las siderúrgicas enfrentan una reducción de capacidad ordenada por el gobierno en un momento en que los pedidos abundan y los inventarios son relativamente bajos”, escribió Zhao Xiaobo, analista de Sinosteel Futures, en una nota a sus clientes el lunes.

Las tenencias nacionales de barras de acero de refuerzo, un producto clave en la construcción, cayeron 1.9% la semana pasada para alcanzar su menor nivel en siete meses, según las cifras de Shanghai Steelhome E-Commerce.

El acero ha tenido una gran demanda, impulsando los márgenes de ganancia de las fundiciones y generando demanda para el hierro, conforme acontecimientos en tres frentes se combinan para apuntalar los precios en el país que representa la mitad de la producción global.

En primer lugar, una ofensiva en contra de las fundiciones ilegales realizada hace unos meses eliminó cierto suministro, fortaleciendo la posición de los productores que quedaban en pie. En segundo lugar, la demanda ha sido respaldada por un estímulo importante del Estado.

Y en tercer lugar, los inversionistas divisan señales de que el gobierno seguirá adelante con los controles contra la contaminación durante el invierno.

En la Bolsa de Hong Kong, Angang Steel subió 6.5% para alcanzar su mayor nivel desde abril de 2015, mientras que en la Bolsa de Sidney, los dos principales productores australianos de mineral de hierro, Rio Tinto Group y BHP Billiton Ltd., alcanzaron máximos que no habían visto desde febrero durante la jornada.

“El tema de los recortes de producción no debe ser tomado a la ligera, teniendo en cuenta el potencial para causar disrupción en el corto plazo”, dijo Daniel Hynes, estratega sénior de materias primas de Australia & New Zealanda Banking Group, en una entrevista telefónica desde Melbourne antes del salto de las cotizaciones el lunes.

“No cabe duda de que estamos llegando a un extremo donde los riesgos negativos disminuyen semana a semana”, añadió.

Reducciones de invierno

La provincia de Hebei, el centro de la gigantesca industria siderúrgica china, seguirá adelante con sus planes para reducir en hasta un 50% la producción como parte de un esfuerzo para disminuir la contaminación, dijo la oficina de protección ambiental en su cuenta de Wechat el 4 de agosto.

Citigroup, a su vez, estimó en un informe recibido el lunes que la producción diaria podría caer 8% debido a la ofensiva gubernamental.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0