- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMineras desarrollan tecnologías para ‘minas inteligentes’

Mineras desarrollan tecnologías para ‘minas inteligentes’

Las propuestas de las compañías van desde trabajos en cobre arsenical, recolección de datos múltiples, interacción de profesionales hasta las minas automatizadas.

En el último Perumin no solo se habló de proyecciones y cifras sino también de los cambios tecnológicos que están incorporando las empresas del sector. Los ejecutivos de las principales mineras señalaron que los cambios buscan mejorar la productividad, reducir los costos y generar un menor impacto ambiental.

Buenaventura

El presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, reveló que cuentan con una planta de procesamiento de los concentrados de plata en la unidad de Uchucchacua para la obtención de sulfato de manganeso.

También se tiene un centro de investigación sobre cobre arsenical, a fin de separar el arsénico del metal rojo.

Antamina

El gerente general de Antamina, Abraham Chahuán, señaló que en sus operaciones en Áncash se usa analítica de datos, inteligencia artificial y manejo predictivo en los camiones mineros.

“Cada camión tiene 200 sensores, y se obtienen entre 1 a 1.5 millones de datos diarios para modelos de mantenimiento”, indicó.

Freeport-McMoRan

Red Conger, presidente y director de Operaciones de las Américas de Freeport-McMoRan Inc., señaló que, en sus innovaciones, se han logrado mejores resultados en sus plantas concentradoras y con desempeño de 125,000 toneladas diarias de procesado de mineral, lo que representa un 15% de mejora.

“Los esfuerzos se ha enfocado al capital de sostenimiento, de reconstrucción de equipos en vez de reemplazo, y uso de camiones homogéneos”.

Las Bambas

Suresh Vadnagra, presidente de MMG Las Bambas, afirmó que ahora hay un mayor requerimiento de científicos de datos, tecnólogos e ingenieros con especialidades avanzadas.

Menciono que todos ellos forman equipos multidisciplinarios con profesionales metalúrgicos, geólogos e ingenieros de minas.

Anglo American

Tom McCulley, director ejecutivo de Anglo American para Perú, señaló que el objetivo con la construcción de Quellaveco es que esta mina sea una operación totalmente digitalizada y automatizada desde su primer día, apuntando al paradigma de ser una ‘mina inteligente’.

“La idea es que la planta procesadora sabe de dónde vienen los polvos y se ajusta de manera automática, a medida que pasa el tiempo, y se obtiene información”, apuntó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0