- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería ilegal será un tema abordado en la cumbre COP20

Minería ilegal será un tema abordado en la cumbre COP20

La minería ilegal será un tema abordado durante la XX Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), a realizarse del 1 al 12 de diciembre en Lima, precisó hoy el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro.

Descartó así que este aspecto haya sido excluido de la programación temática prevista en el foro mundial, pues dijo que se trata de un tema relevante que tiene un impacto evidente en el medioambiente.

 “No está excluido este tema (en la COP20). Es uno de los ejes de la atención nacional e internacional, no solo a nivel de la negociación, sino que además habrá no menos de dos eventos en los cuales se discutirán estos temas”, expresó el funcionario.

Detalló que en uno de los eventos se tratará lo referido al uso inadecuado del mercurio en la minería ilegal, aspecto que será presentado en la cumbre venidera junto a especialistas internacionales.

Además, se discutirá una propuesta relativa a la implementación de los llamados ecoparques industriales para colocar las plantas de procesamiento minero, “que hoy operan en cualquier lugar y se manejan de cualquier manera”.

 “Los ecoparques permitirán una reubicación, en formalización (de la actividad minera), y una mayor eficiencia en cuanto al manejo de esa parte de la actividad minera que tiene que ver con el procesamiento, que también es de alto riesgo”, apuntó Castro.

El viceministro explicó que los países afectados por la minería ilegal, entre ellos el Perú, sufren los impactos ambientales de esta actividad ilícita, debido a los gases de efecto invernadero propiciados por la deforestación que nace de ella.

 “Si la minería ilegal se realiza en la Amazonía, significa un desbosque y la degradación del suelo, y con eso se genera metano (…) Nuestras metas tiene que ver con esas necesidades específicas de reducción de la minería ilegal, tala ilegal, apuntando a la formalización de este sector”, dijo.

Según un diario local, la presidenta de la SNMPE, Eva Arias, criticó que la minería ilegal supuestamente no haya sido incluida en los planes de la cumbre COP20, que organiza el Gobierno, pese al impacto que tiene la actividad extractiva en materia de deforestación.

Fuente Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0