- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistra Susana Vilca: inicio de Tía María debe partir de consensos

Ministra Susana Vilca: inicio de Tía María debe partir de consensos

La titular del Ministerio de Energía y Minas, Susana Vilca, reiteró la posición del Gobierno peruano de que el eventual inicio del proyecto minero de cobre Tía María, en la región sureña de Arequipa, debe partir de “consensos” entre la empresa y los pobladores, que se oponen a la operación porque consideran que dañará su rico valle agrícola.

“Tía María es un gran proyecto, pero acá el tema es de consensos, hay una posición de la necesidad de consensos, y eso está claro cuando tenemos de por medio el compromiso de la empresa y seguramente de la población”, indicó.

Consideró, en ese sentido, que la viabilidad de la obra “es cuestión de tiempo” y aseguró que el Estado también está brindando atención “para cerrar brechas” sociales y económicas en la zona.

“Acá lo necesario es tener el consenso para que se lleve en un clima de paz social, eso es muy importante para que tenga también el apoyo del entorno el proyecto. Ese ha sido un compromiso de parte de la empresa, sabemos se está avanzando en ese sentido”, comentó.

Vilca remarcó, además, que el proyecto minero de cobre Quellaveco, en la región de Moquegua, recibió la autorización de su primera fase desde mayo pasado, pero esto se ha retrasado por la intención de la empresa de asegurar todos los protocolos de seguridad para su personal.

“La gradualidad de está dando, pero el número de trabajadores va a ir incrementándose hasta llegar a lo necesario que ellos requieren en sus trabajos”, sostuvo.

Proyectos en cartera

La ministra reveló que actualmente en Perú hay 64 proyectos de exploración y 48 en construcción, aunque “muchos de ellos todavía no pueden entrar a una etapa de ejecución”.

En ese sentido, informó que en los próximos días se publicará tanto un Reglamento de Exploración Minera, “que va a dinamizar” el sector, así como un Reglamento de Procedimiento Mineros.

Vilca dijo que una Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Minería entregó un informe antes del inicio de la pandemia, con cinco ejes temáticos, además de 11 recomendaciones principales y 85 específicas.

“Se ha trabajado buena parte de ellos durante la pandemia y de ahí han salido los dos reglamentos”, precisó.

Su despacho también ha desarrollado la plataforma Mapa Inversiones, que presentará próximamente con información sobre todos los aportes del sector y cómo se distribuyen a los gobiernos regionales y locales, así como las obras que se hacen con ellos.

“Es necesario que todo el mundo tengo acceso transparente a esta información”, remarcó tras señalar que el Ministerio de Energía y Minas “está recogiendo” la preocupación de los ciudadanos sobre la forman en que se redistribuyen los beneficios mineros en el país.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0