- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistro Ísmodes: Operación Mercurio pondrá fin a la minería ilegal

Ministro Ísmodes: Operación Mercurio pondrá fin a la minería ilegal

El titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, resaltó el esfuerzo del plan multisectorial “Operación Mercurio”, que  tiene como propósito combatir a la minería ilegal que opera en la zona La Pampa en Madre de Dios.

“Este es un operativo sin precedentes, pues tiene a casi todos los sectores del gobierno involucrados y además se va a mantener, no es como en el pasado que se allanaba y se retiraban.”

Dijo que este es un proceso que va a tomar no menos de seis meses de estar en la zona, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional van a estar a apoyando a las víctimas y para evitar que se vuelvan a iniciar estas actividades ilegales.

Formalización

“El Ministerio de Energía y Minas viene trabajando con el Gobierno Regional de Madre de Dios, que al final es el que otorga la licencia para poder operar legalmente, estamos trabajando juntos para impulsar este proceso. Antes no se pudo hacer por que el anterior gobernador no tuvo la voluntad política”.

Muchos de los mineros ilegales que estaban en la zona de La Pampa ha sido reubicados en la franja de El Corredor, lugar donde si pueden realizar la actividad, pero de manera formal, explicó.

Manifestó que con el nuevo gobernador, el señor Hidalgo, hay un compromiso y se está dialogando para impulsar esta formalización, existe ya un numero de mineros que han completado el trámite y hay otros cuatro mil mineros que se han inscrito para iniciar el proceso.

El equipo de trabajo para la formalización está en Madre de Dios y se ha venido reuniendo con la Federación de Pequeños Mineros y estamos avanzando en ese proceso.

Reconversión laboral

El ministro Ísmodes explicó, que la reconversión laboral es un enfoque de lucha contra la minería ilegal, que se ha estado trabajando en la zona de La Pampa, con el propósito de lograr enfrentar el problema con responsabilidad social  por parte del gobierno, y dando alternativas de trabajo formal a los mineros, direccionados a reparar el daño ecológico y recuperar la zona depredada.

Informó que el Ministerio de Producción y el Ministerio del Ambiente está impulsando diferentes alternativas para que los trabajadores mineros que ya no puedan ingresar a El Corredor, porque ya está con un número importante, se empleen en trabajos de reforestación de la zona, así como en labores agrícolas para logar una reconversión laboral productiva y formal.

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0