- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistro Ísmodes sobre Tía María: “Hay que conversar con la población para...

Ministro Ísmodes sobre Tía María: “Hay que conversar con la población para conocer sus preocupaciones”

MINERÍA. Ministro Ísmodes sobre Tía María: “Hay que conversar con la población para conocer sus preocupaciones”. Todo proyecto minero multimillonario, antes de su concretización, necesita un clima confiable que garantice el respeto al medioambiente y a los derechos de las comunidades aledañas a la futura operación. En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aclaró las implicaciones de Tía María.

“Se está promoviendo un espacio de diálogo para que [Tía María] pueda ser realidad. Hay que conversar con la población para conocer sus preocupaciones”, sinceró el funcionario público tras recorrer la feria de un conocido evento minero en la región Moquegua.

La declaración de Francisco Ísmodes va en línea a lo comentado anteriormente por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien aseveró que el proyecto debe explicarse adecuadamente a que las comunidades, a fin de ser reconocido como generador de progreso y desarrollo sin riesgos ambientales.

El titular del Ministerio de Energía y Minas añadió que en este proceso de conversación, en el que se tiene que recoger inquietudes, el Estado también deberá escuchar acerca de proyectos sociales detenidos, y que están referidos a la salud, educación, entre otros. “Hay que trabajar fuerte en eso”, precisó.

Justamente, durante una entrevista en RPP, el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob Ruisánchez, mencionó que el proyecto Tía María, de haber estado en fase de operación, habría incrementado el canon minero de Arequipa de 127 millones a 400 millones de soles.

“Con estos montos, una población organizada para progresar puede hacer muchas cosas, entonces pensamos que nuestro rol como compañía es ayudar a que estas capacidades se desarrollen”, expresó Raúl Jacob.

Para cerrar su recorrido en la feria minera de Moquegua, el ministro Francisco Ísmodes remarcó que “la nueva visión del Estado es estar en las zonas mineras, acompañando a las poblaciones y no esperar que vayan a Lima a hacernos saber sus preocupaciones”.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0