- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistro Jaime Gálvez: “El Perú ofrece a los inversionistas costos competitivos para...

Ministro Jaime Gálvez: “El Perú ofrece a los inversionistas costos competitivos para el desarrollo de proyectos cupríferos”

El nuevo titular de la cartera de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmó que el Perú ofrece costos competitivos para el desarrollo de proyectos cupríferos, los cuales son valorados por los inversionistas.

Según refirió, el marco tributario que rige la actividad minera es competitivo en comparación con otros países de la región. “Estos factores internos, sumado a las favorables tendencias en metales como el cobre y el oro, dos de nuestros principales productos de exportación, corroboran que el Perú sigue siendo una plaza atractiva para desarrollar la actividad minera”, apuntó.

Pero, ¿qué mejoras ha implementado el Gobierno peruano para hacer más atractivo al país? De acuerdo al Minem, vienen implementando lo que llaman el “círculo virtuoso para el aprovechamiento sostenible de los recursos minero energéticos”, que contempla una mayor articulación entre el Estado, empresa privada y la población.

“Queremos fortalecer la sostenibilidad y competitividad de la actividad minera, consolidando un clima de diálogo y confianza para la población y los inversionistas”, indicó Jaime Gálvez.
En esa línea, comentó que impulsan el desarrollo territorial y el cierre de brechas, a través del uso eficiente y ágil de los recursos generados por la minería con el objetivo de viabilizar la ejecución de los proyectos en cartera, garantizar la continuidad de las operaciones existentes y fomentar la exploración.

Además, resaltó el énfasis del Ministerio, que está puesto en plantear el acuerdo previo en la fase de exploración con la finalidad de impulsar inversiones que permitan encontrar nuevos yacimientos, promoviendo la participación y articulación entre el Estado, empresa y la comunidad indígena.

“El objetivo es optimizar los plazos sin relajar el rigor del diálogo intercultural que contempla la consulta previa y los requisitos establecidos en el marco legal”, señaló.

Un aspecto igual de importante que fue cambiado por el Gobierno es la publicación, en octubre pasado, del nuevo Reglamento de Procedimientos mineros, que actualiza un marco legal vigente hace 27 años. Los principales aportes y modificaciones del reglamento están orientados a la simplificación, predictibilidad, sistematización y optimización de plazos de los procedimientos administrativos. “Se ha dispuesto el silencio administrativo positivo para 19 de 34 procedimientos administrativos”.

2.5 millones de toneladas de cobre

Gálvez recordó que, en el 2019, el Perú alcanzó una cifra récord en la producción de cobre con un total de 2.45 millones de toneladas métricas finas, “y con la puesta en operación comercial de Mina Justa, en el primer semestre de 2021, nos encaminaremos a superar los 2.5 millones de toneladas métricas finas de cobre en el país”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0