- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinsur gana por segunda vez consecutiva premio nacional de minería

Minsur gana por segunda vez consecutiva premio nacional de minería

MINERÍA. La compañía minera Minsur se alzó nuevamente con el Premio Nacional de Minería, máximo galardón del sector otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en el marco de PERUMIN Convención Minera. Dicha distinción la obtuvo el Ing Belisario Pérez Chávez con su investigación “Rumbo a cero accidentes, gestionando eventos de alto potencial en minería”.

El premio fue entregado por el presidente del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS), Dr. Miguel Cardozo, en la clausura del PERUMIN 34 Convención Minera, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cerro Juli del 16 al 20 de setiembre de 2019.

Compitieron en el Premio Nacional de Minería más de 500 trabajos técnicos. De estos, 108 fueron seleccionados para exponer sus proyectos en el primer Foro TIS, que se llevó a cabo en las salas Chachani I, II, III y IV del presente PERUMIN. Asimismo, 72 de los trabajos participantes fueron exhibidos en torres digitales con pantallas táctiles.

El trabajo ganador se orientó a lograr cero accidentes de trabajo en las empresas mineras – metalúrgicas de la división minera Breca. La importancia del proyecto radica en la integración de estándares de seguridad para prevenir la fatalidad en eventos no deseados, con el involucramiento de la alta dirección.

Asimismo, Orlando Terreros, gerente de división y servicios de Epiroc, aseguró que el ganador podrá visitar sus instalaciones para conocer cómo desarrollan la tecnología y el equipamiento que ofertan al sector minero y de infraestructura.

Ganadores del Foro TIS

El Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del IIMP, también entregó los reconocimientos a cada una de las categorías que tuvo el Foro TIS:

Investigación y Tecnología Minera. Performance de los equipos cero emisiones en minería subterránea complejo Pasco.

Ganador: Yhim Cerrón Piñas, Gerente De Operaciones – Nexa Resources Perú S.A.A.

Gestión Ambiental. Recuperación selectiva de metales en aguas ácidas, Cerro de Pasco.

Ganador: Pablo Espinoza Tumialán, metalurgista senior de investigaciones de la Empresa Administradora Cerro S.A.C.

Legal & tributario. Arbitraje de conciencia y reciprocidad en minería.

Ganador: Renzo Valdez Villalobos, Gerente Legal – Contratistas Generales en Minería JH S.A.C – CONGEMIN JH S.A.C.

Operaciones mineras. Rumbo a cero accidentes, gestionando eventos de alto potencial en minería.

Ganador: Belisario Pérez Chávez, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional – MINSUR S.A.

Geología y exploraciones. Integrating geotechnical and structural observations to develop a deposit – and distric-wide structural model at Zafranal, Perú.

Ganador: Steve Windle, Gerente de Geología – Minera Zafranal S.A.C.

Economía minera. Cálculo de la envolvente económica a tajo abierto de yacimientos marginales y de corta vida con análisis de costo de cierre.

Ganador: Jesús Guerra Molina, Superintendente de Planeamiento – Cía Minera Coimolache.

Procesamiento de minerales. Incremento de eficiencia de corriente en la electrolisis de zinc en la refinaría de Cajamarquilla.

Ganador: Juliano Alves De Lima, Gerente de Electrolisis – Nexa Resources.

Gestión social. Participación de la mujer en el sector minero: situación, retos y propuestas de acción.

Ganador: Graciela Arrieta, Cofundadora y 1ra Vicepresidenta – WiM PERU).

Datos

– La mina San Rafael (Minsur) ha descubierto recientemente nuevos yacimientos de estaño equivalentes a 7 000 millones de dólares (350 mil toneladas), tras la inversión de 106 millones de dólares en exploración. Está ubicada en la región Puno del Perú, en la Cordillera Oriental de Los Andes a 4500 m.s.n.m. Desde 1977 opera como Minsur S.A. y hoy produce el 10% del estaño del mundo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0