Nueva concentradora en Toquepala permitió mayor extracción nacional de cobre y molibdeno en mayo

Nueva concentradora en Toquepala

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, en mayo último, creció la extracción de cobre (2.1%) y molibdeno (19.1%) ante el aporte de la nueva concentradora en la mina Toquepala de Southern Perú Copper Corporation, por la expansión de la planta que inició operaciones en el cuarto trimestre de 2018.

Además, señaló que, en el periodo de análisis, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 1.54% debido a la menor actividad de la minería metálica (-0.23%) asociado a la menor producción de zinc (-13.8%), oro (-9.9%) y plata (-6.2%), ante el menor mineral tratado, bajas leyes en los minerales y el agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones.

Similar tendencia reportó el subsector hidrocarburos al disminuir en 8.84% por la menor extracción de gas natural (-16.0%) y líquidos de gas natural (-15.8%) dadas las actividades de mantenimiento de las plantas de procesamiento y oleajes anómalos en la zona de embarque del terminal marítimo de Pisco; en tanto que, la producción de petróleo crudo se incrementó en 8.4%.

Producción nacional

En mayo del presente año, la producción nacional aumentó en 0.63% y contabilizó 118 meses de crecimiento ininterrumpido; indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

“El resultado del mes estuvo determinado por la evolución positiva del consumo de los hogares al registrarse mayores ventas al por menor (2.50%) y el incremento de los créditos de consumo (10.62%); también, contribuyó la mayor demanda externa de productos textiles, químicos y metalmecánicos”, explicó.

Asimismo, en su informe técnico de la Producción Nacional; señaló que en los últimos 12 meses (junio 2018- mayo 2019) la economía avanzó 2.60%; y en el periodo enero a mayo del presente año creció 1.45%.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+