- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaNuevo Perú presenta proyecto para explorar y explotar litio en el Perú

Nuevo Perú presenta proyecto para explorar y explotar litio en el Perú

MINERÍA. (Exclusivo) Nuevo Perú presenta proyecto para explorar y explotar litio en el Perú. Recientemente, fuentes del sector comentaron a Rumbo Minero que el congresista de Nuevo Perú, Ángel Pacori, presentó una autógrafa de ley marco para la exploración y exploración de litio.

Así, Rumbo Minero tuvo acceso al proyecto de ley N° 4063/2018 -el cual se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso,- y conoció que el autor precisó que actualmente los procedimientos de concesión minera, exploración, explotación y cierre de mina y beneficios para el aprovechamiento de los minerales de litio no tiene una regulación explícita; es decir, hay un vacío legal; y frente a la inminente explotación de este recurso en el Perú por la demanda internacional, se hace necesario el desarrollo normativo de forma específica, más aún cuando se trata de un mineral cuya explotación producirá impactos trascendentes en el ambiente y en la salud.

“La actividad minera es un eje importante en la economía peruana; lo que ha motivado que en la actualidad se hagan diversos estudios de exploración y explotación de minerales en diferentes zonas del país. el litio, uranio y otros minerales radioactivos han cobrado una imoprtante atención debido a sus potencialidades. Estos minerales se encuentran principalmente en salmueras y rocas volcánicas ácidas del plioceno en el territorio peruano, como es el caso del distrito de Macusani, en Puno”, explicó el congresista Ángel Pacori.

Añadió que en el caso del litio, por ejemplo, se ha utilizado tradicionalmente para la fabricación de vidrios, cerámicas, lubricantes, medicamentos psiquiátricos, grasas lubricantes, aire acondicionado, polímeros y metalurgia, entre otros; sin embargo, producto del crecimiento exponencial de la industria electrónica de dispositivos portátiles energéticamente recargables, ha aumentado la demanda internacional de litio en los últimos años.

“Este aumento exponencial de la demanda de litio alcanzó, en el año 2016, 201 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) y se estima que para el año 2021 alcance 372,288 de LCE de lo que un 58.7% sería destinada para la fabricación de baterías y un 37.7% se usarán para autos eléctricos. Siendo los principales consumidores de litio, Corea del Sur con 16,000 toneladas de carbonato de litio; Estados Unidos con 13,000; Japón con 12,000; China con 11,000; Bélgica con 8,000 y Alemania con 3,000 cuyo destino es principalmente la industria tecnológica de computadoras, celulares y autos eléctricos”, sostuvo Pacori Mamani.

Agregó que se debe tener presente que -de acuerdo a la Dirección de Economía Minera de Argentina y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)- las principales reservas de litio se encuentran en Chile (50%), China (25%), Australia (10%), Argentina (9%) y el resto del mundo con un 6%.

“Como se recuerda, a medidados del 2018, en el Perú se dio a conocer el hallazgo del yacimiento de litio más grande. Este yacimiento tiene el nombre de Falchani y se encuentra en la región de Puno”, explicó el congresista.

De igual manera, indicó que el titular de la concesión minera es la empresa Macusani Yellowcake; la aptitud del yacimiento, se calcula que es entre 2.2 y 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio; y los recursos de uranio entre 130 a 132 millones de libras.

Como se recuerda ese cálculo se hizo como resultado de exploraciones de 8,000 hectáreas de las 92,000 que tiene como concesión la compañía minera Macusani YellowcakeM; y es por estos volúmenes de material que Macusani se convierte en el primer yacimiento en el mundo que contiene litio y uranio. Además, el Perú podría comenzar a exportar carbonato de litio por unos US$ 500 millones de anuales en el 2021.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0