- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaOEFA solicita a Gold Fields un estudio geofísico del sistema de drenaje...

OEFA solicita a Gold Fields un estudio geofísico del sistema de drenaje de Cerro Corona

MINERÍA. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informa a la ciudadanía las acciones de supervisión ambiental que ha venido realizando ante el discurrimiento de agua con contenido de relave, ocurrido el 16 de diciembre de 2018, proveniente de la unidad Cerro Corona de la empresa minera Gold Fields.

De lo verificado durante las acciones de supervisión efectuadas, se evidenció  la presencia de relave -compuesto principalmente por cobre-  en la quebrada La Hierba, desde el punto de descarga hasta el río Tingo Maygasbamba (500 metros aproximadamente). Asimismo, se halló relave en el lecho del río mencionado, hasta la confluencia con la quebrada La Eme (1.7 kilómetros aproximadamente).

Durante las acciones de supervisión se realizaron muestreos de agua y sedimentos en diversos puntos hasta antes de la captación de los canales de regadío en los sectores Muya, Pújupe, El Cumbe, Tres Chorros; hasta la confluencia del río Tingo con el río Llaucano, no observándose la existencia de relave en el lecho del río. Dichas acciones contaron con la participación de la Junta de Usuarios de la Microcuenca del Llaucano y representantes de las rondas campesinas y juntas vecinales.

Como parte de la investigación que viene realizando OEFA, se ha requerido a la empresa un estudio geofísico a fin de determinar lo que originó la falla en el sistema de drenaje que captaba agua desde el manantial Las Tomas. Dicho plazo vence el 11 de febrero del 2019. De los resultados de estos estudios se determinará la responsabilidad de la empresa por la ocurrencia de la emergencia ambiental, recomendándose, de ser el caso, el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0