- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPedro Covarrubias: Cajamarca espera que Michiquillay inicie lo antes posible

Pedro Covarrubias: Cajamarca espera que Michiquillay inicie lo antes posible

MINERÍA. En declaraciones para Rumbo Minero TV, el Ing. Pedro Covarrubias, especialista con más de 15 años en el sector extractivo, comentó que la situación económica de la región Cajamarca mejorará de aprovecharse los proyectos Michiquillay, Conga y Galeno, los cuales se convertirán en fuente importante de trabajo para las comunidades locales.

“Cajamarca está, en este momento, en una baja total. Esta región sí puede renacer, pero va a depender de la inversión que se pueda hacer y de que las minas estén dispuestas a hacer una inversión responsable”, resaltó Pedro Covarrubias, experto en Seguridad, Salud Ocupacional, Medioambiente y Relaciones comunitarias.

De esta manera, ejemplificó que el proyecto cuprífero Michiquillay, activo de Southern Perú, ha creado una esperanza de trabajo muy grande para la comunidad cajamarquina.

“Lo primero que le aconsejaría a Southern es buscar gente de la zona porque así van a saber de dónde adolecen sus problemas. Hoy en día la gente de Cajamarca espera que [Michiquillay] comience lo antes posible, primero porque van a tener trabajo y las empresas comunales van a poder reactivarse”, reveló.

Conflictos sociales

Respecto a los conflictos sociales, adujo que en ocasiones los representantes de las empresas mineras acostumbran a realizar ofrecimientos que luego no son cumplidos. Así, recordó que en octubre del 2006 hubo un paro de 30 días por parte de las empresas de las comunidades de Cajamarca ante una compañía minera.

“El costo de esos días de paro no fueron dos soles, fueron millones y eso afectó tanto a la economía de la empresa y por supuesto a la economía de los trabajadores. Yo estoy muy de acuerdo en que la responsabilidad es empresa, estado y comunidad; pero para eso tiene que haber un diálogo muy alturado y con cumplimiento”, enfatizó.

Pedro Covarrubias, anterior ejecutivo de Gold Fields en Perú, ejemplificó que esta minera dispuso de mecanismos de diálogos para tender puentes con los habitantes de Cajamarca, a través del cual se logró que hasta el momento la empresa no registre conflictos sociales en este departamento.

Elecciones en Cajamarca

Respecto a las próximas elecciones en Cajamarca —en las rivalizarán Walter Benavides (Alianza para el Progreso) y Mesías Guevara (Acción Popular) —, Pedro Covarrubias señaló que se vivirá una segunda vuelta en la que no habrán candidatos radicales, propiciando así un mejor clima para el sector minero.

“Quien sea el que gane, Cajamarca va a poder cambiar y reactivarse. Veo un buen futuro a corto y mediano plazo porque cuando ellos asuman empezarán a dialogar con la minería, ya que Cajamarca sí necesita la minería”, avizoró el experto en Seguridad, Salud Ocupacional, Medioambiente y Relaciones comunitarias.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0