- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú retrocede del puesto 24 al 34 en ranking de inversiones mineras...

Perú retrocede del puesto 24 al 34 en ranking de inversiones mineras de Fraser

La última publicación del ranking del Institute Fraser sobre cuáles son las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera coloca al Perú en la posición 34° a nivel mundial. Este resultado, comparado con el obtenido en el 2019, coloca al Perú en una situación de retroceso, al caer del puesto 24° al 34° de un año a otro, apareciendo detrás de Salta (23º), ciudad argentina, Colombia (28º) y Chile (30º).

La encuesta reveló que, en América Latina y en la cuenca del Caribe, el puntaje mediano de atractivo para la inversión aumentó en 0.05 este año, manteniendo su posición como la tercera región menos atractiva para la inversión minera a nivel mundial.

Así, en América Latina y el Caribe, las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en 2020 fueron Colombia (28°), seguida de Chile (30°) y Perú (34°). Asimismo, dos jurisdicciones en esta región (Venezuela y Bolivia) se ubicaron entre las diez últimas del mundo.

De otro lado se indica que Perú -en lo que respecta a percepción política- mejoró su puntuación en relación a los resultados de 2019 en el que se ubicaba en el puesto 45 (de 76) y en el 2020 se ubicó en el puesto 42 (de 77).

Cabe precisar que la encuesta se desarrolló entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre de 2020 y comprendió a aproximadamente 2.200 personas. Los resultados de la encuesta se contabilizaron para clasificar provincias, estados y países de acuerdo con el grado en que los factores de política pública fomentan o no la inversión minera.

Entre las apreciaciones de los encuestados se puede apreciar algunos comentarios como:

“Las inconsistencias regulatorias hacen que la solicitud de permisos de perforación sea interminable”, comentó en el informe el Presidente de una empresa productora con menos de US$ 50 millones en inversión minera en el Perú.

Asimismo, en el caso de Chile, el Vicepresidente de una empresa con más de 50 millones de dólares de inversión en dicho país, afirmó que “la creación de una oficina para centralizar la coordinación de grandes proyectos es una buena noticia para el sector minero”.

Por el lado de Colombia, el Gerente de una empresa productora con más de 50 millones de dólares de inversión, manifestó que “las consultas con las partes interesadas son innecesariamente largas y dificultan la aprobación del permiso”.

En el mundo

En el mismo informe, el Fraser Institute reveló que Australia es la región más atractiva del mundo para la inversión, seguido por Canadá y luego los Estados Unidos. Al mismo tiempo se informó que Europa fue desplazada desde el primer puesto, una posición que ocupó en el año 2019.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0