- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerumin Inspira fortalece la alianza natural de la minería con los emprendimientos...

Perumin Inspira fortalece la alianza natural de la minería con los emprendimientos sociales

PERUMIN Inspira llegó para quedarse. El presidente de la Cumbre Minera de PERUMIN 34, Manuel Fumagalli, destacó que esta iniciativa abrió la posibilidad de propiciar más ‘puentes’ entre la minería y los emprendedores sociales de las comunidades de la sierra.

Así lo refirió en el día de cierre de dicho evento minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. “Ambos sectores tienen una alianza natural debido a que apuntan a la mejora de calidad de vida de las comunidades”, enfatizó.

Este 20 de setiembre se presentaron los trabajos de emprendimiento social ganadores de este concurso ante cientos de convencionistas que se dieron cita a la Cumbre Minera. Estos fueron: Simbiosis (Lambayeque), en la categoría Emprendimientos Sociales Activos; y Potabilizador FV (Piura), en la categoría Ideas Innovadoras. Ambos proyectos recibirán acompañamiento técnico digital gracias a NESsT, además de otras asesorías.

César Huamán de la Cruz, fundador del Simbiosis, explicó que actualmente trabajan en ocho comunidades de Apurímac, Cajamarca y Lambayeque, favoreciendo a 320 familias. En la actualidad producen 15 toneladas de hongos que envían no solo al mercado nacional, también al internacional, a países como Brasil, Alemania y Francia. El hongo lo venden entre 33 y 35 soles el kilo, lo que ha permitido mejorar la economía de las familias de esas localidades.

Por su parte, Estefany Villanueva, miembro del equipo técnico de Potabilizador FV, indicó que desarrollaron un prototipo potabilizador fotovoltaico compacto que funciona con energía solar, que puede abastecer de 2500 litros (una cisterna) por hora de agua potable, es decir, que en ocho horas se podría cubrir el requerimiento hídrico de 10 mil personas. El valor del prototipo es 100 mil soles.

El proyecto PERUMIN Inspira nació por la necesidad de encontrar respuestas en la solución de la conflictividad social. “Nosotros no teníamos en el radar a los emprendedores sociales. Nos dimos cuenta que tanto la minería como los emprendedores tenemos un objetivo común: luchar contra la pobreza”, señaló Fumagalli.

“Esperamos que en la próxima convención minera podamos escuchar historias de éxito con el apoyo de la minería y que la cantidad de participantes se duplique,”. Manuel Fumagalli también invitó a los emprendedores, que no ganaron, a acercarse a la SNMPE y al IIMP para que las empresas del sector tomen en cuenta sus ideas y puedan replicarlas en sus áreas de influencia.

Descentralizar emprendimientos sociales

Uno de los actores principales de PERUMIN Inspira es la plataforma peruana de emprendimiento socio ambiental Kunan. Su directora general, Carla Grados, destacó que la iniciativa permitió descentralizar la generación de ideas.

“Se recibieron 180 propuestas de 12 regiones. De las diez finalistas, seis han sido arequipeños. Ha quedado demostrado que debemos poner atención en los emprendimientos de la sierra peruana”, apuntó.

PERUMIN Inspira está enfocado en la resolución de problemas enfocados en 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre Cero, Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, y, Trabajo decente y crecimiento económico. Además, el Centro Internacional de la Papa, liderado por Ginya Truitt, ha sido fundamental en el contacto con las comunidades de la sierra para el impulso de creación de ideas innovadoras.

Perumin Inspira también tuvo la colaboración de los ministerios de Educación, de la Producción y Desarrollo e Inclusión Social. Además se pactó alianzas con aceleradores de negocios de Estados Unidos (Nest y Agora Partnerships) que apoyarán en asesoría a los proyectos ganadores.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0