Plateau alista nuevos estudios para recuperar litio y uranio de mina Macusani

plateau-alista-nuevos-estudios-para-recuperar-litio-y-uranio-de-mina-macusani

MINERÍA. Plateau alista nuevos estudios para recuperar litio y uranio de mina Macusani. Mediante un comunicado oficial, Plateau Uranium anunció el comienzo de la segunda fase del programa de pruebas metalúrgicas para definir la recuperación de concentrados de carbonato de litio y óxido de uranio, ambos provenientes de la mina Macusani en Puno. A fines de noviembre, en los laboratorios de SGS (Australia), se analizarán las muestras representativas que contienen entre 500-600 ppm de litio y 600-6,000 ppm de U3O8, a fin de producir concentrados de alta calidad.

En la primera fase, los resultados indicanque más del 80% del uranio se puede recuperar en una fracción de más de 1 mm y menos de 3,3 mm. Las pruebas de lixiviación demuestran que la recuperación rápida de uranio supera el 95%, mediante lixiviación con ácido sulfúrico. Esto tiene el potencial de agregar valor al Estudio Económico Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) y reducir significativamente la huella de la planta y el costo de capital posterior.

Mientras que los resultados de separación magnética indican que aproximadamente el 50% del litio presente en la muestra de PCH puede recuperarse a un concentrado magnético que comprende solo el 17% de la masa original. Este nuevo trabajo buscará mejorar aún más estos resultados. Los grados de litio, reportados en los concentrados magnéticos, estaban en el nivel de 1,800-2,000 ppm o 9,500-10,500 ppm en equivalente de carbonato de litio.

La coproducción de uranio y litio en Macusani representa un valor potencial significativo con los precios consensuados de los productos básicos a mediano y largo plazo (más allá de 2020) pronosticados en un rango de entre US$ 53-75 por libra de U3O8 y US$ 8,000-10,000 para el carbonato de litio, según las investigaciones del CIBC Global Mining Group Analyst Consensus publicadas a fines de septiembre del 2017.

“Se espera que los resultados nos permitan refinar nuestro ‘Modelo económico’ o PEA existente, a fin de resaltar el impacto positivo de un subproducto de litio de gran tonelaje, procedente de la mineralización de Macusani. La nueva fase se enfocará en establecer más detalles sobre el capital y los costos de operación para cuantificar el potencial impacto de valor agregado por la coproducción de uranio y litio”, dijo Ian Stalker, presidente de Plateau Uranium.

(JPC)

FacebookTwitterGoogle+