Poderosa: Planta de beneficio Santa María pasó a procesar 800 toneladas por día

planta-santa-maria-poderosa-e1434380048304

MINERÍA. Uno de los proyectos mineros anunciados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para este año es Ampliación Santa María de minera Poderosa, ubicado en Pataz, región La Libertad, que prácticamente concluyó la instalación de su planta de beneficio, la cual pasó a procesar de 600 a 800 toneladas por día, desde fines de mayo pasado, en una primera etapa.

Así lo refirió el Ing. Marcelo Santillana, gerente general de Compañía Minera Poderosa, en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde brindó una conferencia respecto a los avances de dicho emprendimiento.

“Dicha planta la comenzamos a ampliar en diciembre del 2018 y el montaje se finalizó medianamente a fines de mayo de este año. Aún nos falta hacer algunos ajustes como poner dos tanques, dos agitadores y un espesador. Esperamos tener todos estos equipos operativos a fines de julio”.

Explicó que dicho proyecto compromete una inversión aproximada de 243 millones de dólares que comprenden la construcción (110), los costos de operación y mantenimiento (140) y el cierre de mina (3). Dicho desembolso se realizará en los siguientes años hasta el 2029.

Precisó que la cifra más grande de este presupuesto está destinada a exploración y desarrollo (USD 72.6 millones). “Una mina como Poderosa no podría tener los 39 años que tiene ahora si es que no se invierte en exploración. Este es un gasto necesario para la vida de la operación”.

Si bien es cierto Poderosa acabó con la ampliación de su planta de beneficio, aún queda un proyecto en camino, el transporte de relaves hacia la relavera Hualanga.

“Los costos hoy nos obligan a pensar en trasportar estos relaves a través de tubos, en vez de utilizar camiones, lo cual es más económico. Este proyecto está avanzando y esperamos resolver un tema de propiedad de terrenos para poder iniciar las instalaciones de la tubería”, señaló.

En otro momento, el gerente general de Poderosa mencionó que dicha empresa maneja también la posibilidad de integrar en una sola, las plantas de tratamiento de Marañón y Santa María con la futura unidad de Palca.

Finalmente, señaló que la producción histórica de las vetas en el Batolito de Pataz fue de 14. 8 millones de onzas (1900 – 2018). “Poderosa cuenta actualmente con un potencial de 8 millones de onzas. Tiene recursos en el orden de un 1.7 millones de toneladas y reservas de 1.6 millones de toneladas”. El 2018 dicha empresa produjo 3.3 millones de onzas de oro.

(Foto Referencial)

FacebookTwitterGoogle+