- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPrecios al consumidor de Maquinaria y Equipos aumentó 0.89% en noviembre

Precios al consumidor de Maquinaria y Equipos aumentó 0.89% en noviembre

Inflación de este rubro en los último 12 meses se ubica en 4.74%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, aumentó 0.89 por ciento en noviembre, cifra menor a la observada en octubre (1,12 por ciento) y septiembre (1.09 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con esta cifra la variación acumulada al penúltimo mes del año se ubicó en 4.15 por ciento y, en el periodo anual (últimos doce meses), llegó a 4.74 por ciento.

Detalló que en noviembre subieron los precios de los bienes de capital de origen nacional (0.57 por ciento), explicado por los mayores precios en los equipos para el transporte, como mototaxi con 2.9 por ciento, carrocerías 0.9 por ciento y muelles para vehículo automotriz 0.5 por ciento.

En igual sentido, pero en menor magnitud, aumentaron los precios de los equipos industriales, entre ellos los transformadores eléctricos en 0.7 por ciento, máquinas de soldar 0.6 por ciento y tableros eléctricos 0.5 por ciento.

Asimismo, con igual variación se presentaron tanto las herramientas de mano agrícola, como los equipos diversos, destacando en el primero los bebederos con 0.3 por ciento y, en el segundo, las redes para pesca con 1.0 por ciento.

También se incrementaron los precios de los bienes de capital de origen importado (1.0 por ciento), destacando los bienes para el transporte, como vehículos para el transporte de mercancías (3.0 por ciento).

Además tractores de carretera para semirremolque (1.9 por ciento), vehículos para el transporte de personas (1.1 por ciento) y repuestos automotrices (anillos 2.7 por ciento y filtros de aceite 0.7 por ciento).

También subieron los precios en otros equipos como contadores de electricidad diversos (1.0 por ciento) y aparatos electromédicos (0.8 por ciento).

De igual modo, el IPC aumentó en los equipos para la industria, sobre todo en las válvulas con 1.8 por ciento, máquinas de coser industrial con 1.0 por ciento y palas cargadora con 0.9 por ciento.

Finalmente en la maquinaria agrícola, influyó el incremento en tractores con 0.5 por ciento.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0