- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPRIMICIA. Volcan implementaría mejoras en su mina Ticlio

PRIMICIA. Volcan implementaría mejoras en su mina Ticlio

MINERÍA. PRIMICIA. Volcan implementaría mejoras en su mina Ticlio. Rumbo Minero tuvo acceso al Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Unidad Minera Ticlio, presentado recientemente por Volcan Compañía Minera y que se encuentra ubicada en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín, y en el distrito de Chicla, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

Así, se conoció que los objetivos específicos -planteados por la minera- están relacionados a las adiciones planteadas a componentes de la U.M. Ticlio, los cuales consideran la optimización del sistema de manejo temporal de residuos sólidos; la implementación de una cancha de mineral, de nuevos campamentos, de plataformas de perforación para confirmación de reservas y de nuevos accesos.

En el caso de la optimización del sistema de manejo temporal de residuos sólidos, la minera explicó que corresponde a la necesidad de permitir un mayor volumen de manejo de residuos domésticos e industriales en correspondencia con el incremento de movimiento de personal en la U.M. Ticlio.

“Para el manejo de los residuos que se generarán en la U.M. Ticlio se habilitará un almacén de residuos sólidos para su disposición temporal, sobre un área de aproximadamente 500 metros cuadrados. Además, para la habilitación del almacén será necesario hacer una nivelación del terreno, lo cual implicará un volumen de movimiento de material orgánico menor a 100 m3, que será transportado y almacenado temporalmente para ser empleado en los programas de cierre. Asimismo, se realizará un volumen de movimiento de corte y relleno equivalente a 500 metros cúbicos”, detalló Volcan en dicho reporte.

En tanto, la implementación de una cancha de mineral se propone debido a que se requiere un área adicional a las cámaras de almacenamiento de mineral en interior mina con la finalidad de mejorar el manejo del mineral extraído y optimizar el posterior transporte hacia la Planta Concentradora de la U.M. Mahr Túnel.

“Se propone instalar una cancha de mineral con ley (stockpile) en un área de 500 m2 que permitirá almacenar un volumen máximo de 1,000 m3, ubicada aproximadamente 100 metros al noreste de la bocamina Galera. En esta área se realizará el acumulado de mineral con leyes de interés económico y trabajos de blending para obtener mineral con leyes adecuadas para el proceso de beneficio”, precisó la minera.

Cabe indicar que el objetivo del primer ITS es desarrollar un análisis de los cambios planteados a la Unidad Minera Ticlio, y sus efectos en el entorno ambiental, con respecto a los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) previamente aprobados.

“Ello se realiza con el fin de determinar la naturaleza de estos cambios propuestos y su relevancia ambiental y, de ser el caso, proponer medidas específicas necesarias para su óptima gestión ambiental. En este sentido, el presente documento busca identificar los efectos adicionales del proyecto en cada componente ambiental pertinente, producto de la implementación de las variaciones proyectadas y tomar las medidas necesarias para que el impacto global de los cambios propuestos sea marginal –de ser negativo–, nulo o positivo desde la perspectiva ambiental”, subrayó Volcan.

UN DATO

Actualmente, el Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Unidad Minera Ticlio se encuentra en fase de evaluación en la plataforma informática de Ventanilla Única de Certificación Ambiental (EVA) del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0