- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProducción de cobre se expande 2.65 por ciento en primer bimestre

Producción de cobre se expande 2.65 por ciento en primer bimestre

MINERÍA. Producción de cobre se expande 2.65 por ciento en primer bimestre. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción de cobre creció 2.65% en el periodo de enero-febrero de este año.

De igual manera, en el mismo periodo de análisis, la producción de plomo y la de estaño también registraron cifras en positivo, con crecimientos de 1.88% y 21.33%; respectivamente.

Sin embargo, estos resultados se contradijeron con los resultados de la minería metálica, que en febrero del presente año registró un retroceso de 5.89%, como consecuencia de la caída principalmente en los volúmenes de producción de plata (-17.70%), hierro (-37.76%), zinc (-8.80%), molibdeno (-14.31%) y cobre (-1.64%), metales con una incidencia negativa total de 4,94 puntos porcentuales al desempeño sectorial y en menor magnitud por la reducción en la producción de oro (-2.33%) y plomo (-2.12%), ambos productos con una contribución de -0.33 puntos porcentuales, atenuada en forma leve por el incremento en la producción de estaño (22.26%) que significó un aporte de 0.06 puntos porcentuales al resultado global mensual.

“La evolución decreciente de la minería metálica en febrero de 2019 refleja las caídas en la producción de concentrados debido a un menor tonelaje tratado y menores leyes en los minerales procesados por las unidades mineras, paralización temporal de operaciones en algunas minas, agotamiento de las reservas mineras en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de operaciones como es el caso de Minera Barrick Misquichilca y Antapaccay”, explicó el INEI.

Asimismo, el instituto detalló que la Compañía de Minas Buenaventura reinició operaciones en su unidad Orcopampa (oro y plata), luego de la gradual reducción iniciada en el cuarto trimestre de 2018 y la paralización total de la producción en enero de 2019; mientras que, la unidad Mallay (plata, oro, plomo y zinc) permanece suspendida temporalmente desde enero pasado.

La producción de plata en febrero de 2019 registró una contracción de 17.70%, manteniendo una tendencia declinante por siete meses consecutivos, ante el menor nivel registrado en Buenaventura, Antamina, Óxidos de Pasco, Minera Chungar, Casapalca, Ares, Nexa Resources Atacocha, Raura, Coimolache y en Southern Perú Copper Corporation.

A su vez, la producción de hierro (-37.76%) disminuyó por segundo mes sucesivo, debido el menor volumen extraído y tratado por Shougang Hierro Perú. De igual forma, la producción de zinc decreció en 8.80%, registrando un comportamiento negativo desde setiembre de 2018, por los menores volúmenes de extracción en Antamina, El Brocal, Minera Chungar, Raura, San Ignacio de Morococha, Nexa Resources Atacocha, Volcan y en Buenaventura. En el caso de la producción de molibdeno (-14.31%) reportaron bajas en su producción las compañías Antamina, Soutern Perú Copper Corporation, Chinalco Perú y Minera Las Bambas.

De otro lado, se indicó que en el mercado internacional, el precio de los metales en febrero de 2019 presentó un comportamiento decreciente generalizado, en comparación a febrero de 2018, manteniendo la tendencia a la baja desde agosto de 2018, con caídas acentuadas en la cotización del zinc -23.71%, plomo -20.10% y cobre -10.33% y con menor intensidad en los precios de la plata -4.68%, estaño -1.96% y del oro -0.91%.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0