- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaQuiulacocha y Excélsior serán los pulmones de Pasco

Quiulacocha y Excélsior serán los pulmones de Pasco

REMEDIACIÓN. Quiulacocha y Excélsior serán los pulmones de Pasco. El experto en Hidrogeoquímica, Dr. Jochen Smuda, adelantó que Activos Mineros plantea emplear biotecnología para el cierre de la relavera Quiulacocha, en el distrito de Simón Bolívar en Pasco.

“Los estudios para la remediación de la relavera Quiulacocha están avanzando, y el planteamiento es transformarla junto a la desmontera de Excélsior en los pulmones de Pasco mediante un humedal”, enfatizó el Dr. Smuda, asegurando que se está proponiendo una tecnología innovadora para garantizar la eficacia del sistema de mitigación a largo plazo del Plan del Cierre y crear valor agregado con un humedal con plantas y un ecosistema funcional.

Según el experto, los pasivos ambientales de la desmontera Excélsior y la relavera Quiulacocha están conectados; además, los planes de cierre de ambos se complementan y son abordados con soluciones estudiadas geoquímicamente.

“La desmontera está parcialmente encima de la relavera y el planteamiento es desconectar los dos sistemas que influyen uno al otro. El humedal tratará de forma biológica cualquier filtración que hay en Excélsior, y de esta forma resolvemos los dos problemas”, resaltó Jochen Smuda.

Cabe indicar que el especialista participó en el 3er Congreso de Relaves Perú 2018, realizado el 15 y 16 de noviembre, y durante su ponencia, puso en duda la seriedad del planteamiento de otra alternativa. “Un reaprovechamiento siempre requiere que sea económico. Actualmente, todas las investigaciones han indicado que, con los precios de los metales actuales, no hay suficiente valor tanto en la revalera como en la desmontera para hacer un reaprovechamiento que tenga sentido”, aseguró.

Indicó que el Estado -a través de Activos Mineros- tiene la responsabilidad de minimizar los impactos que produce el problema de la contaminación, por lo que la ejecución de un responsable plan integral controlará su expansión para no producir efectos negativos en el ecosistema.

De igual manera, subrayó que la salud de la población de Cerro de Pasco es el primer y más importante beneficio a obtenerse, por lo que la culminación de este proyecto de forma integral contribuirá a la reducción de la contaminación, siendo ésta una solución sostenible en el tiempo.

UN DATO

El Dr. Jochen Smuda, es especialista Senior en Hidrogeoquímica en la Golder Associates Perú, Gerente de Geociencias y Geoquímico Senior en SNC LAVALIN, con más de 14 años de experiencia en el sector minero. Ha gerenciado y ejecutado múltiples estudios ambientales en las ramas de geoquímica, hidroquímica e hidrogeología en Alemania, Colombia, Panamá, Perú y Chile. Tiene estudios de Post Grado en Geociencias Ambientales en la Universidad de Lausana. Por lo que es un reconocido referente en temas de estudios ambientales.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0