- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRaúl Benavides: refinería de cobre Río Seco podría empezar en 2022

Raúl Benavides: refinería de cobre Río Seco podría empezar en 2022

Bajo el marco de los Jueves Mineros organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) -debido a la coyuntura actual- realizaron por primera vez una transmisión en vivo de su conferencia magistral a través de Facebook Live. Dicha iniciativa contó con la participación del Ing. Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Buenaventura, quien mencionó que la compañía minera se encuentra a la espera de concretar su refinería de cobre Río Seco para el 2022.

Asimismo, Raúl Benavides señaló que actualmente la empresa a través de su Centro de Investigaciones e Innovación Tecnológica, que funciona en su planta Río Seco, avanza en sus investigaciones para la construcción de una nueva planta que le permitirá aprovechar sus activos de cobre de El Brocal, con elevados contenidos de arsénico, que le restan valor.

Cabe mencionar que, dicha planta ubicada en Huaral, generó el incremento de la ley del concentrado de plata y la reducción de la ley de manganeso en su mina Uchucchacua, que opera desde 1975 en la sierra limeña.

“La planta de Río Seco permitió incrementar la recuperación metalúrgica de la plata de 67% a 80% en los concentrados de flotación. Y puede hacer que Uchucchacua crezca hasta llegar a convertirse en la mina de plata más grande del mundo”, refirió el representante de Buenaventura.

“En el caso de la planta de cobre, lo que vamos a hacer es una lixiviación férrica con lo que vamos a obtener cátodos de cobre y un residuo de concentrado de oro y plata. Y, por otro lado, podríamos recuperar incluso el zinc”, señaló.

De igual modo, el ingeniero refirió que la compañía busca hacer económicamente viable la unidad Colquijirca (Marcapunta), perteneciente a su subsidiaria El Brocal. Este es un yacimiento de cobre arsenical ubicado en Cerro de Pasco. “Para ello tenemos que lograr un proceso para limpiar este cobre arsenical”, apuntó.

Remarcó que los yacimientos de Colquijirca, Yanacocha y Coimolache cuentan con las reservas más grandes de cobre arsenical existentes en el mundo, lo cual les permite mirar el futuro con optimismo debido a la demanda de cobre que habrá en los próximos años.

“Buenaventura hoy produce la cuarta parte de los concentrados arsenicales del mundo y dentro de 10 años probablemente estemos relacionados con la producción de más del 50% de estos concentrados”, añadió Benavides.

Mencionó que actualmente los mayores recursos del mundo son principalmente de cobre arsenical, sin embargo, estos tienen muchas restricciones para su comercialización. “En el Perú y el mundo existen muchos de estos yacimientos”, afirmó.

Durante su presentación el especialista se refirió a los procesos de innovación a nivel metalúrgico logrados por Compañía Minera Buenaventura en los últimos 40 años, los cuales le permitieron a dicha empresa aprovechar mucho mejor el valor de sus concentrados.

(Foto referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0