- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaReactivarán proyecto Río Blanco para mejorar economía peruana

Reactivarán proyecto Río Blanco para mejorar economía peruana

MINERÍA. Reactivarán proyecto Río Blanco para mejorar economía peruana. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, reveló que buscarán dar un impulso adicional a la economía peruana y  para eso se reactivará el proyecto minero Río Blanco en la sierra de Piura y otros seis en el interior del país, informó Diario El Tiempo de la misma región.

Dijo que la intención es conseguir que la economía peruana crezca más del 3,8% previsto para este año. “Esperamos que crezca por encima de 4%”, estimó.

El proyecto Río Blanco se encuentra ubicado en los distrito de Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba), y es ejecutado por la minera china Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation.

El economista Juan José Marthans señaló que Río Blanco es un proyecto esperado desde hace muchos y se debería ejecutar en el corto plazo y generar la suficiente confianza para poder ejecutarlo.

“Debe quedar claro cuales son las etapas para la ejecución, cual es el impacto que puede generar en temas de inversión, empleo y otras actividades que le den credibilidad al ejecutor”, sostuvo.

También manifestó que no basta con decir: “Vamos a reactivar el proyecto Río Blanco”. “Hay que decir concretamente en qué tiempos, bajo qué impactos y costos sociales [se hará]”.

Minería no es rentable

Según Marthans, la minería no es rentable para Piura ni para el país; la región necesita de infraestructura como carreteras, canales de irrigación para poder sacar la producción y vender más servicios y es más rentable.

Sin embargo, para Mario Arellano la minería es rentable a la región, mejora el empleo y los ingresos de la población. Además, aporta los mayores ingresos del PBI de la región y del país.

Asimismo, dijo que Río Blanco podría mover más de 10 mil millones de dólares en todas las etapas de ejecución del proyecto. Pero para que pueda ejecutarse deber tener el estudio de Impacto Ambiental (EIA) así como la licencia social de las comunidades o áreas de influencia.

En tanto, el presidente de la Comunidad de Llanta, Magdiel Carrión, señaló que el Gobierno busca el enfrentamiento con la comunidad e imponer un proyecto que ya fue rechazado. 

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0