- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRegalías mineras en cinco regiones productoras de papa bordean los 60 millones...

Regalías mineras en cinco regiones productoras de papa bordean los 60 millones de soles

MINERÍA. Regalías mineras en cinco regiones productoras de papa bordean los 60 millones de soles. El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), José Arista, anunció que las regalías mineras pertenecientes a las regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho permitirán comprar el excedente de la producción de papa, según el acuerdo alcanzado con los productores y gobernadores regionales.

“El Ejecutivo expedirá un decreto de urgencia para la adquisición de excedentes de producción de papa, mediante los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín, que se destinarán a la distribución en los programas sociales hasta por S/ 1.5 millones por región”, declaró el ministro Arista en RPP.

Frente a ello, RUMBO MINERO revisó los datos estadísticos, elaborados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), acerca de las transferencias de recursos generados por la minería y observó que estos cinco departamentos a noviembre del 2017 recibieron por concepto de regalías mineras un total de S/ 59.8 millones.

De esta cifra, S/ 28.6 millones correspondieron a la región de Junín; seguida por Ayacucho (S/ 16.9 millones); mientras que Apurímac, Huancavelica y Huánuco recibieron por regalías mineras S/ 5.2 millones, S/ 4.7 millones y S/ 4.4 millones; respectivamente.

Cabe precisar que de enero a noviembre del año pasado, las mineras transfirieron a los gobiernos regionales un total de S/925 millones.

El dato

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la regalía minera es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cuál los titulares (también cesionarios) de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0