- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRio Tinto introduce cambios en La Granja para mejor disposición de maquinarias...

Rio Tinto introduce cambios en La Granja para mejor disposición de maquinarias y agua

MINERÍA. Rio Tinto introduce cambios en La Granja para mejor disposición de maquinarias y agua. Un conjunto de modificaciones implementaría la empresa Rio Tinto en La Granja a fin de optimizar el uso de equipos de perforación y el consumo del recurso hídrico, tal como se estipula en el 4to ITS de la 11ª Modificatoria del EIAsd del referido proyecto minero, a espera de su aprobación.

El informe prioriza la eficiencia de la exploración, mediante la disposición de un área adecuada para el ingreso de las maquinarias de perforación a las plataformas, evitando la alteración de recursos; así como mejoras tecnológicas en el tratamiento de agua potable.

Así, se ampliará el área efectiva del proyecto; se incluirán accesos vehiculares hacia las zonas de La Montaña y La Laja, y otro acceso vehicular para la plataforma 84 hasta cable carril; y se adicionará un sistema de transporte que conectará a la zona Agua con dos plataformas de perforación.

Según el ITS, las modificaciones planeadas no implican impactos significativos en el ambiente del área a intervenir,  tampoco afectan zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento, ni perjudican cuerpos de agua y terrenos de cultivo.

Gestión hídrica

Respecto al recurso hídrico, Rio Tinto ejecutará mejoras tecnológicas en el actual sistema de tratamiento de agua potable, ubicado en el campamento minero, para elevar la eficiencia de la planta – mediante ósmosis inversa – y obtener agua de mejor calidad para el consumo humano.

El sistema de ósmosis inversa reemplazará uno de los módulos operativos, por lo que no se modificará la ubicación de sus componentes ni cambios en la capacidad del mismo. Este sistema puede potabilizar agua de ríos, lagunas y lagos con alta turbidez y variable.

Dato:

  • La Granja es un proyecto cuprífero – actualmente en fase de exploración – situado en la región Cajamarca, bajo la titularidad de la sucursal peruana de Rio Tinto.
  • La mina supone una inversión de US$ 1,000 millones e iniciaría operaciones en 2021. Su ritmo productivo añadiría hasta 100 mil toneladas métricas finas de cobre al año.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0