- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSe suspende medida de fuerza en la provincia de Hualgayoc

Se suspende medida de fuerza en la provincia de Hualgayoc

DIÁLOGO. Cajamarca.- Se suspende medida de fuerza en la provincia de Hualgayoc. Tras varios de días de bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca, se logró a poner fin a esta medida de fuerza con acuerdos a través de la Mesa de Trabajo de la Provincia de Hualgayoc, que estableció que el Estado continuará con la tarea de la remediación de pasivos ambientales ocasionados por la minería, y que las empresas cumplan con esta medida.

Hay que indicar que los pasivos a remediar son 973, según los datos obtenidos de los cronogramas que establece sus planes de cierre de las empresas. En el caso que las mismas no cuenten, se exigirá la presentación de los mismos a fin de cumplir con dicha medida.

La cita, que se llevó a cabo hoy en el distrito de Bambamarca (Hualgayoc), estuvo presidida por el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní y representantes de los ministerios del Ambiente y Salud. También participaron el alcalde provincial de Hualgayoc, los alcaldes de los distritos de Chugur, Hualgayoc, así como representantes del Frente de Defensa de Hualgayoc.

También se estableció una asignación de 65 millones de soles para el seguimiento técnico y financiero de los procesos de remediación de los programas de adecuación y manejo ambiental. Los alcaldes, representantes de la sociedad civil y otros actores conformarán Comités de Monitoreo para este seguimiento, el mismo que deberá ser integrado por pobladores de las zonas de intervención.

Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitirá un informe detallado en relación a los titulares mineros que vienen incumpliendo los planes de cierre de pasivos ambientales, el cual deberá estar listo como fecha límite el 7 de junio próximo. Con dicha información, se evaluará interponer las acciones legales que considere pertinentes ante los órganos jurisdiccionales en contra de las empresas mineras responsables.

Durante la cita, se concluyó que el proceso de descontaminación de los ríos Tingo Maygasbamba, Arascope y Perlamayo-Chugur será abordado por un grupo de trabajo a cargo del GORE Cajamarca, municipios provinciales y distritales de Chugur y Hualgayoc, los ministerios de Energía y Minas, Salud, Ambiente, y tres representantes de la sociedad civil. La primera reunión de trabajo se llevará a cabo el 16 de junio próximo en Bambamarca.

Con relación a la solicitud de declaratoria de emergencia ambiental de la Provincia de Hualgayoc, esta será evaluada por el Ministerio del Ambiente y la respuesta será dada antes del 15 de junio próximo.

El MEM exhorta a las autoridades y pobladores de la provincia cajamarquina de Hualgayoc a proseguir con el diálogo iniciado en la víspera, con sus representantes en la ciudad de Bambamarca, con la finalidad de atender la problemática ambiental minera de dicha provincia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0