- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSenace aprueba Plan de Participación Ciudadana del proyecto Zafranal

Senace aprueba Plan de Participación Ciudadana del proyecto Zafranal

MINERÍA. Senace aprueba Plan de Participación Ciudadana del proyecto Zafranal. Rumbo Minero tuvo acceso a la Resolución Directoral N° 062-2019 del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), mediante la cual dicha institución aprueba el Plan de Participación Ciudadana Previo a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto de Explotación Minera Zafranal, presentado por Compañía Minera Zafranal; conforme al análisis, conclusiones y recomendaciones contenidas en el Informe N° 289-2019-SENACEPE/DEAR, de fecha 1 de abril de 2019.

En ese informe, la compañía explicó que ha planificado la realización de talleres participativos en las localidades que comprenden el Área de Influencia Social Directa (AISD) Preliminar del proyecto; es decir, Huancarqui, Corire, Lluta, anexo Pedregal y Majes El Pedregal; y que los talleres serán coordinados y convocados por el Senace; y propone realizar dichos talleres entre el 6 y el 10 de mayo de este año 2019.

“El objetivo de los talleres participativos es informar sobre los avances y resultados en la elaboración del EIA, entre ellos los principales resultados de la Descripción del Proyecto y la Línea de Base Ambiental y Social, con la finalidad de recoger las inquietudes, comentarios y sugerencias formuladas por la población participante, teniendo como público objetivo a las autoridades, grupos de interés del proyecto otros representantes de organizaciones locales y población en general del AISD”, sostuvo la empresa minera.

De igual manera, detalló que la convocatoria a los talleres participativos se realizará mediante emisiones radiales, perifoneo en las localidades, colocación de afiches de convocatoria en locales públicos estratégicos y el envío de cartas de invitación 15 días antes de la fecha propuesta para los talleres participativos.

En el caso de las reuniones informativas, Zafranal indicó que la idea es desarrollarlas en las localidades del AISD Preliminar y se caracterizan por tener un enfoque flexible que garantice información regular del Proyecto entre los grupos de interés.

“El objetivo de las reuniones informativas en la etapa previa a la presentación del EIA-d Zafranal es informar sobre los principales resultados de la Descripción del Proyecto y la Línea de Base, con la finalidad de continuar recogiendo los comentarios y sugerencias formuladas por la población participante; así como sus principales preocupaciones relacionadas a esta etapa del proyecto”, sostuvo la minera.

Cabe indicar que el Titular propone realizar una ronda de reuniones informativas en cada localidad del AISD Preliminar durante la segunda quincena de mayo de 2019.

UN DATO

De acuerdo al informe del Senace, el proyecto Zafranal se ubica en los distritos de Huancarqui (provincia de Castilla), Lluta (provincia de Caylloma), con infraestructura de soporte (batería de pozos de agua subterránea y línea de impulsión de agua subterránea) ubicada en el distrito de Majes, provincia de Caylloma; y línea de transmisión eléctrica de 220 kV emplazada en la provincia de Arequipa.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0