- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaShahuindo presenta DIA del proyecto de exploración La Chilca

Shahuindo presenta DIA del proyecto de exploración La Chilca

MINERÍA. Shahuindo presenta DIA del proyecto de exploración La Chilca.

A través del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la empresa Shahuindo ingresó hace unos días la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto La Chilca, el cual se ubica en el distrito de Cachachi (Cajabamba, Cajamarca).

De acuerdo al informe -que Rumbo Minero tuvo acceso y que presenta en exclusiva- se detalla que el objetivo es identificar minerales y para ello se considera la ejecución de perforaciones diamantinas orientadas a la determinación de posibles zonas mineralizadas.

“Entre las actividades que involucra el proyecto destacan la habilitación de aproximadamente 1,112 kilómetros de accesos; la ejecución de 20 plataformas -de una extensión de 8m x 8m con una perforación por plataforma; la habilitación de tres trincheras de exploración y de dos pozas de lodos por cada plataforma, con dimensiones de 4 metros x 3 metros y 2 metros de profundidad”, precisa Yaku Consultores, firma encargada del estudio.

También indica que el manejo de los aditivos de perforación se efectuará en cada plataforma y serán trasladados desde la ciudad de Cajabamba; asimismo, el abastecimiento de combustible para las camionetas se realizará en la cuidad de Cajabamba y para los equipos de perforación, será transportada en camionetas cisternas hacia el área de trabajo; y que se habilitará un almacén de testigos carpa en el área del Proyecto.

“Se estima que disturbará un área de 3,544.48 m2 y que se removería aproximadamente 1,928 m3 de material excedente. El material removido durante la ejecución de las actividades de construcción será utilizado durante el cierre y rehabilitación de las áreas disturbadas”, precisa.

Sobre el cronograma de actividades, se considera una duración de siete meses, tiempo en el cual se comprende las actividades de construcción de las instalaciones o infraestructura necesaria, ejecución de las actividades de perforación y las actividades de cierre e incluso poscierre.

“De acuerdo a los resultados de las perforaciones realizadas, el cronograma podría reajustarse o ampliarse; lo cual será informado oportunamente a las autoridades respectivas”, puntualiza.

El dato

Con el objetivo de dar lugar a la participación ciudadana en el área de influencia del proyecto, se realizó un taller participativo el pasado 15 de abril de 2016 en la Casa Comunal del caserío San José, Distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba y región Cajamarca.

“El taller participativo consideró la exposición de las actividades de exploración proyectadas en la zona, se recibieron las inquietudes y respondieron las preguntas formuladas. El taller contó con la presencia del representante del Ministerio de Energía y Minas”, subraya Shahuindo.

(Foto referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0