- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE: 3 millones de cobre es la meta de producción al 2021

SNMPE: 3 millones de cobre es la meta de producción al 2021

MINERÍA. SNMPE: 3 millones de cobre es la meta de producción al 2021. Consultado sobre el panorama extractivo en nuestro país, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, aseveró que el Perú deberá seguir por la senda del crecimiento para alcanzar una producción de 3 millones TMF de cobre con miras al 2021. Así declaró luego de su presentación en el conversatorio “Biodiversidad y Desarrollo Sostenible”, organizado por el gremio mineroenergético.

“Creo que este año el crecimiento será marginal. El Gobierno se ha puesto como objetivo que la producción llegue a más de 3 millones de toneladas  -ahora estamos en 2 millones 600 mil- en los próximos cinco años. Creemos que es un objetivo razonable pero para eso hay que ponernos las pilas, generar las condiciones de competitividad y atraer las inversiones para que esto suceda”, sostuvo el Presidente de la SNMPE.

Actualmente, el Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial, pues durante el 2016, la producción nacional del metal rojo cerró en 2 millones 350 mil toneladas, superando ampliamente a China con 1 millón 740 mil, aunque por debajo de Chile con 5 millones 500 mil.

Resultados del INEI

Respecto al descenso en 2.70% del sector minero, según cifras del Insituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló que la baja productiva se sustentó por los efectos del Niño Costero. Sin embargo, mencionó que la retracción se encuentra entre las expectativas de la sociedad gremial.

“La caída en el crecimiento minero es algo que se esperaba. Hemos tenido varios proyectos que el año pasado concluyeron su construcción y ya están operando. Entonces, ya el crecimiento se dio. Ahora más bien debemos focalizarnos en generar las condiciones para que vengan nuevos proyectos y así vuelva a crecer en el país”.

Exploraciones y Adelanto Social

Sobre el preproyecto ambiental para las exploraciones mineras, Luis Marchese reveló que este reglamento es imprescindible para el sector, pues por su naturaleza la actividad exploratoria necesita flexibilidad normativa. En ese sentido, señaló que la SNMPE está revisando el reglamento para luego emitir las opiniones respectivas en breve.

En cuanto al Fondo de Adelanto Social, sostuvo que es una buena idea, pero se debe asegurar que funcione de la manera más adecuada. Asimismo, indicó que existen algunos candados que ha puesto el Congreso a esta propuesta del Poder Ejecutivo, lo cual dificulta su implementación.

Huelga minera

Respecto a la huelga nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros del Perú, el Presidente gremial refirió que existe una agenda política detrás de esta manifestación, pues a su consideración, no existe razón alguna para convocar a una paralización de las actividades en el sector extractivo.

“Las empresas tienen buenas relaciones con sus trabajadores. Somos un país que destaca por la productividad de sus trabajadores y por el orgullo que le ponemos a nuestro trabajo. No entendemos por qué habría una huelga de nuestras actividades mas allá de las razones políticas que están detrás”.

De esta manera, espera que los sindicatos mantengan la línea de colaboración con el trabajo de las empresas y con la economía del país. No obstante, evitó declarar sobre el impacto de la huelga en la producción.

(Foto referencial)

(JPC)

 

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0