- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE: Uso de recursos naturales debe efectuarse con responsabilidad y eficiencia

SNMPE: Uso de recursos naturales debe efectuarse con responsabilidad y eficiencia

Estado, sectores productivos y sociedad civil deben enfrentar cambio climático

El uso de los recursos naturales en el país debe efectuarse con responsabilidad y eficiencia, de cara al cambio climático en proceso, y siendo el Perú uno de los más vulnerables a este fenómeno, indicó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La presidenta de la SNMPE, Eva Arias, señaló que las medidas para enfrentar el cambio climático en el país deben estar sustentadas en un trabajo conjunto entre el Estado, los sectores productivos y la sociedad civil.

Manifestó, durante su intervención en el foro El sector mineroenergético y el cambio climático, organizado por la SNMPE, que dichas medidas no pueden dejar de lado la realidad del país y darse de manera aislada.

“No se puede importar recetas o centrarse sólo en instrumentos económicos y financieros, pues deben ser realistas, graduales y estar integradas a la política económica para afianzar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo del Perú”, anotó.

Sostuvo estas acciones deben diseñarse tomando en consideración las características técnicas y particularidades de cada actividad productiva y propiciando el trabajo conjunto entre las autoridades sectoriales y los gremios empresariales.

La presidenta de la SNMPE comentó que en el mundo los principales países emisores de gases de efecto invernadero son Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, Japón e India, los cuales son responsables del 55 por ciento de total de las emisiones, mientras que el Perú, es un microemisor pues sólo genera el 0.4 por ciento de las emisiones globales.

No obstante, precisó, que según el Ministerio del Ambiente (Minam), nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático dada la diversidad de ecosistemas y microclimas.

En ese sentido consideró que la utilización de los recursos naturales debe efectuarse con responsabilidad y eficiencia.

“Es importante incluir como temas prioritarios y estratégicos en la agenda del país del cambio climático a la lucha contra la deforestación y la extracción ilegal de minerales, así como el impulso a la reforestación, forestación de tierras eriazas y tener un transporte limpio y eficiente” dijo.

Finalmente, Arias advirtió que la informalidad repercute de manera negativa en los esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático en el territorio nacional.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0