- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSouthern: Beneficios de Tía María reducen oposición social al proyecto

Southern: Beneficios de Tía María reducen oposición social al proyecto

MINERÍA. Southern: Beneficios de Tía María reducen oposición social al proyecto. El gerente de Servicios Técnicos de Southern Perú, Carlos Aranda, remarcó que los opositores a Tía María han perdido terreno y están enfrentados entre sí, debido a que el proyecto minero ha ganado mayor legitimidad en Islay por los beneficios que traerá.

Durante una conferencia en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el vocero de Southern Perú alegó que la empresa trabajará directamente con la población en general para evitar el “teléfono malogrado” con dirigentes y representantes. “Queremos ser transparentes”, enfatizó.

Millonarios ingresos

Así, destacó que entre los avances de Tía María, se invirtió S/ 3.5 millones en estudios para la construcción de dos hospitales de primer nivel en Mollendo y Cocachacra; y también otros S/ 21.5 millones en estudios para un proyecto de saneamiento que dotará de agua a todo Islay.

Igualmente, resaltó que Tía María generará, por impuestos y regalías, S/ 273.4 millones en ingresos para Arequipa y S/ 215.6 millones para el Gobierno Nacional en impuesto a la renta.

Compromiso ambiental

El funcionario de Southern Perú subrayó que las operaciones de Tía María no se ubicarán en el valle de Tambo y no se perjudicará a la agricultura. “Tampoco habrán relaves ni se producirá lluvia ácidas”, añadió.

De esta manera, agregó que el ruido y las vibraciones no serán sentidos más allá de un radio de 500 metros y se construirán estructuras para controlar el polvo. Consideró que el permiso de construcción de Tía se daría en 2018.

Proyecto en regla

Carlos Aranda recordó que el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) subsanó las observaciones realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“El proyecto minero se ejecutará a 7 kilómetros del valle de Tambo y no empleará el agua superficial ni subterránea de la zona, pues se usará una planta de agua de desalinización”, aclaró.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0